Tres Pueblos Mágicos del sur de México para disfrutar por menos de 5 mil pesos

0

Desde los dorados desiertos de Sonora hasta el agua cristalina de los cenotes de Yucatán, México es un país rico en biodiversidad y cultura, sus impresionantes paisajes y la calidez de su gente lo han convertido con el pasar de los años en uno de los destinos favoritos de miles de turistas que buscan descubrir algunos de los pedazos de todo el paraíso que alberga en su territorio.

La posición geográfica de México lo hace poseedor de incalculables recursos naturales que, en conjunto con el desarrollo de sus comunidades, han estructurado una gran parte de la identidad nacional del país pero también se han convertido en imperdibles destinos para conocer y disfrutar en una experiencia que agudiza los sentidos y refresca el corazón.

El sur de México es una de las regiones más ricas del país, de verde vegetación y clima cálido posee enigmáticas playas y ecosistemas que asombran a todo aquel que se atreve a visitar esta zona del país, no obstante, los estados sureños como Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca y parte de Veracruz también conservan un gran acervo histórico y cultura peculiar que prevalece entre las comunidades que los habitan.

Si bien la belleza de estos estados es innegable por sí sola, la Secretaría de Turismo (Sectur) puso en marcha desde hace un par de años el programa de Pueblos Mágicos con la finalidad de impulsar el turismo en ciertas localidades pero también para reconocer el valor e importancia que tienen para la historia de México y la construcción de su identidad nacional. Cabe mencionar que estas comunidades son también una nueva alternativa de conocer México a un precio accesible y fuera de lo cotidiano.

Palizada, Campeche

En el estado de Campeche al sur de México se encuentra un pintoresco Pueblo Mágico donde parece haberse detenido el tiempo, Palizada es uno de los rincones más enigmáticos de esta región del país. Se caracteriza por la gran cantidad de casas con techo de tejas de Marsella y por ser un antiguo puerto ribereño en donde se llevaba a cabo el intercambio comercial con Europa.

No obstante, el origen de este Pueblo Mágico no se limita a lo acontecido después de la Conquista sino que desde la época prehispánica los mayas aprovechaban sus aguas como ruta comercial. Tanto el río como sus habitantes han convertido esta localidad en un tranquilo y cálido destino.

De acuerdo al sitio oficial de la Secretaría de Turismo (Sectur), Palizada huele a chocolate y sabe a mango recién cortado, y entre las actividades que ofrece a sus visitantes destacan un paseo por el río en donde se podrán observar diferentes especies de aves, cocodrilos y tortugas o bien, visitar antiguas haciendas donde se podrá vivir la experiencia de ordeñar una vaca, preparar su propio queso e incluso ser parte de la extracción del jugo de caña con un antiguo trapiche.

Para llegar a este atractivo Pueblo Mágico desde la Ciudad de México se deberá abordar un autobús desde la Central Oriente de la capital con destino a Campeche, el costo del boleto personal es de aproximadamente mil 300 pesos únicamente de ida. Una vez en Campeche será necesario abordar otro autobús con dirección a Palizada, con un costo de entre 200 y 300 pesos.

Respecto al hospedaje, en el Pueblo Mágico existe un solo hostal en donde el precio por noche es de 350 pesos, no obstante, en los alrededores y hasta la Ciudad de Campeche es posible encontrar cómodas habitaciones de hotel que van desde los 650 pesos por noche.

San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca

Muy cerca de la capital del estado de Oaxaca se encuentra el Pueblo Mágico de San Pablo Villa de Mitla, de clima cálido y gran acervo histórico, esta localidad alberga el segundo centro ceremonial más importante del estado después de Monte Albán, el cual es la zona arqueológica de Mitla.

Su origen se remonta a la época prehispánica pues esta región fue habitada por zapotecos y mixtecos en diferentes épocas, sin embargo, aún es evidente la mezcla cultural. También en este Pueblo Mágico se encuentran las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en donde al interior se pueden observar pinturas rupestres que relatan la vida de los primeros agricultores de la zona, por ello fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010.

Aparte del gran acervo histórico que resguarda esta comunidad, es destacable también la cantidad de artesanías que se fabrican, así como las fábricas artesanales de mezcal que se encuentran en los alrededores. La gastronomía es también uno de los puntos imperdibles de este sitio, pues los turistas podrán disfrutar de diferentes tipos de mole oaxaqueño o de bebidas típicas como lo son el agua de chilacayote, atoles de maíz, chocolate con agua, tejate y tepache.

Si se desea visitar este Pueblo Mágico desde la Ciudad de México será necesario primero abordar un autobús desde la terminal Norte u Oriente de la capital con destino a Oaxaca de Juárez, éste tendrá un precio de 750 pesos por persona únicamente de ida. Una vez en el estado, se puede llegar a San Pablo Villa de Mitla en transporte público el cual se puede tomar en el estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos el cual queda a aproximadamente 10 minutos del Centro Histórico; el costo del boleto de autobús es de 18 pesos y el trayecto es de una hora.

Respecto a hospedaje está la opción de pernoctar en la capital del estado, de acuerdo al sitio tarifario Kayak es posible encontrar habitaciones de hostal desde 260 pesos por noche, no obstante si se busca más comodidad en un hotel el precio mínimo por noche es de 580 pesos. Por su parte en San Pablo Villa de Mitla también es posible encontrar habitaciones para descansar desde los 330 hasta los mil 200 pesos por noche.

Tapijulapa, Tabasco

Entre la selva y cuerpos de agua de Tabasco se encuentra el Pueblo Mágico de Tapijulapa, famoso por conservar un estilo arquitectónico virreinal, con sus casitas pintadas de blanco, techos con tejas y calles empedradas es el principal pueblo turístico del estado sureño.

Enclavado en la sierra de Tabasco, este enigmático Pueblo Mágico cautiva a sus visitantes con las aguas cristalinas de los ríos Oxolotán y Amatán que lo rodean, también conserva un gran acervo histórico y un peculiar encanto que lo hace un destino imperdible del sur de México.

Entre los atractivos que pueden visitarse en los alrededores de Tapijulapa se encuentran las Cascadas de Villa Luz, la Cueva de la Sardina Ciega, la Reserva Ecológica de Kolem Jaá, el Templo de Santiago Apóstol que data del siglo XVIII y Playa Paraíso.

Para llegar a este Pueblo Mágico de Tabasco se deberá abordar un autobús desde la terminal norte en la Ciudad de México con destino a Villahermosa, el precio por persona de un boleto es de mil 300 pesos únicamente de ida. Desde la capital de Tabasco salen autobuses hacia el municipio de Tacotalpa y, desde allí hay que tomar un autobús urbano a Tapijulapa, el precio de este autobús será aproximadamente de 50 pesos.

Reservar un hotel en Tapijulapa desde aplicaciones o sitios tarifarios puede ser complicado, no obstante, está la opción de hospedarse en algún hotel del municipio de Tacotalpa, municipio cercano al pueblo mágico. Los precios de una habitación sencilla van desde los 510 hasta los 1200 por noche.