La falsa casa de Hernán Cortés en Coyoacán – México Desconocido

0

Coyoacán es una de las zonas de la Ciudad de México con más historia y tradición. Asimismo, destaca por su particular arquitectura, que data de la época temprana de la Colonia. Entre los edificios del centro histórico de esta alcaldía, destaca el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, mismo que es popularmente conocido como la casa de Hernán Cortés.

Aunque hay una placa que dice que fue la casa del colonizador español, en realidad él nunca vivió ahí, pues durante su paso por Coyoacán se alojó en la casa de Juan de Guzmán Ixtolinque –un noble indígena que se alió con los europeos–. La casa de Ixtolique se encontraba cerca de la iglesia de La Conchita.

De acuerdo con algunas leyendas, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento fue el edificio donde se torturó al tlatoani Cuauhtémoc con el objetivo de que revelara el sitio donde estaba escondido el tesoro de los mexicas. Sin embargo, se sabe que el edificio actual fue erigido por los descendientes de Cortés para administrar el marquesado del Valle de Oaxaca, sustituyendo una primera estructura, donde sí pudo ocurrir el desafortunado evento.

El periodo de su construcción abarca de 1755 a 1756.

El edificio fue sede del gobierno municipal y delegacional de 1850 a 2003. Asimismo, alberga la biblioteca Ignacio Ramírez, inaugurada en 1960.

Antiguo Palacio del Ayuntamiento de Coyoacán: ¿Cómo es la falsa casa de Hernán Cortés?

Pese a su larga historia, la “casa de Hernán Cortés” conserva su estructura con pocas modificaciones: fachada austera con poca ornamentación, salvo en los ventanales; puertas y ventanas tienen rejas de hierro, propio de la época colonial; y escudo de coyotes concedido a Coyoacán por el rey Carlos IV.

En su interior alberga una obra de la muralista Aurora Reyes que narra la historia prehispánica de Coyoacán y un mural de Diego Rosales que ilustra los primeros años de la época colonial.

Con información de México Desconocido