La propietaria de TikTok, ByteDance, preferiría cerrar su aplicación en Estados Unidos antes que venderla, de no salir airosa por la vía legal, donde pugnará contra la legislación que prohíbe la plataforma en las tiendas de aplicaciones estadounidenses, así lo dio a conocer Reuters, quien citó a cuatro fuentes.
De acuerdo con las fuentes cercanas a la empresa matriz, la aplicación de videos china apenas representa una pequeña parte de los ingresos totales de ByteDance.
Por lo anterior es que ésta preferiría cerrar la aplicación en Estados Unidos, en el peor de los casos, antes que venderla a un posible comprador estadounidense, aseguraron.
Con estas acciones, el impacto a la empresa sería limitado para su negocio al tiempo que no tendría que renunciar a sus algoritmos, los cuales son fundamentales para las operaciones generales de ByteDance, revelaron las fuentes.
Por su parte, Shou Chew, el CEO de TikTok, anticipó que irán a la justicia. Esto, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó una legislación con la cual se apremia a la tecnológica china ByteDance a vender TikTok a un inversor estadounidense o salir del país, proceso que se podría dilatar hasta por un año y verse frustrado ante la decisión del gigante tecnológico de ir a tribunales.
“No se equivoquen: esto es una prohibición. Una prohibición de TikTok y una prohibición para ustedes y su voz”, espetó Shou Zi Chew en un mensaje en video subido a TikTok. “Continuaremos luchando por sus derechos en los tribunales. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos ganar”, añadió.
Además, denunció que la medida “les quitará TikTok a ti y a 170 millones de estadounideses que encuentran comunidad y conexión en nuestra plataforma”. Chew reconoció su decepción por la aprobación de la legislación, pero dijo que “no es algo definitivo”.
La libertad de expresión en TikTok, aseguró, “refleja los mismos valores estadounidenses que convierten a Estados Unidos en un faro de la libertad”. Advirtió que “no nos iremos a ningún lado. Estamos confiados y seguiremos luchando por sus derechos en las cortes”. La Constitución estadounidense, subrayó, “está de nuestra parte, y esperamos prevalecer de nuevo”.
*Con información de Agencias