¿Ya casi se acaba la pandemia? Esto dijo López-Gatell

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que los 32 estados del país presentan “una reducción drástica” de la pandemia de coronavirus.

Dijo que el país se encuentra “prácticamente de salida” en contagios y con reducción, “muy significativa”, en las defunciones.

Incluso, afirmó que hay entidades donde ya “casi se acaba ya la epidemia”.

“…Aguascalientes, Baja California lo mismo, casi se acaba ya la epidemia en Baja California, lo mismo las defunciones en claro descenso. La siguiente, Baja California Sur, mismo patrón. La siguiente Campeche, lo mismo, casos, defunciones. La siguiente, Chiapas, lo mismo”.

En la conferencia mañanera, el funcionario señaló con descensos de casos de covid-19 a Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y finalmente, pero no menos importante, Zacatecas.

“Vámonos al contraste con la curva número 4. Segunda, tercera; cuarta, que es la de ómicron, donde tuvimos una gran cantidad de casos, pero, como en su momento lo dijimos desde finales de noviembre, cuando se conoció esta variante del virus, había signos de que iba a haber una propagación muy grande, pero poca intensidad en términos de enfermedad grave y así se comportó, así lo fuimos anunciando cada uno de los días”, dijo.

“Aquí vemos la hospitalización, vean ustedes cómo el patrón es muy diferente. En vez de que la última curva sea la más grande es la más pequeña. Primera curva, segunda curva, que fue la más intensa, y después tuvimos la tercera y la cuarta, y tenemos una reducción o una comparación de 82 por ciento con respecto al punto máximo de la epidemia, el momento en que nos encontramos actualmente en ocupación hospitalaria”, explicó.