EU afirma que invasión rusa es inminente

0

Estados Unidos afirmó ayer que Rusia puede invadir a Ucrania antes de que finalicen los Juegos Olímpicos el 20 de febrero, reviviendo el fantasma de una guerra en Europa, en una escalada que siguió a una intensa fase diplomática.

Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania”, advirtió el consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Jake Sullivan, tras una reunión virtual del presidente estadunidense, Joe Biden, con sus principales homólogos occidentales acerca del amago de las tropas rusas.

Una invasión podría ocurrir en cualquier momento si Vladimir Putin decide ordenarla”, agregó.

Podría comenzar durante los Juegos Olímpicos, pese a que se especula mucho que sólo ocurrirá después de los Juegos”.

Según el funcionario, existe una “posibilidad muy clara” de que Rusia invada a Ucrania, pero desconoce si el líder ruso tomó la “decisión final”.

El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, reiteró a su homólogo ucraniano, Dmytro Kouleba, que Ucrania tiene el “respaldo duradero e inquebrantable de Estados Unidos”.

El consejero presidencial reafirmó que los occidentales están “listos para todos los escenarios” posibles, con una respuesta sin precedente en caso de guerra, pero también una mano tendida para seguir negociando con Moscú sobre la seguridad europea.

Otro alto funcionario estadunidense anunció que unos tres mil soldados estadunidenses serán desplegados en Polonia “en los próximos días”.

La teleconferencia reunió a Biden, al presidente francés, Emmanuel Macron, al canciller alemán, Olaf Scholz; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; así como al premier británico, Boris Johnson, al presidente polaco, Andrzej Duda, el presidente del Consejo italiano, Mario Draghi, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.