Él es Héctor Cabrera, el científico Oaxaqueño que espió para Rusia en EU

0

La historia sacada de una película ya podría tener un final: el científico oaxaqueño, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes se ha declarado culpable de espiar para Rusia en EU.

A pocos días de cumplir dos años en prisión en Florida, EU y tras una extensa audiencia en la corte del Estado, Cabrera aceptó los cargos y de acuerdo con Forbes, será el 15 de febrero cuando el científico mexicano cambie su declaración ante un juez y llegue a un acuerdo con el Gobierno estadounidense para fijar una condena.

¿Quién es Héctor Cabrera Fuentes? 

La vida del galardonado científico ha sido parte de los cuestionamientos sobre el motivo principal que lo llevó a colaborar con el Servicio de Inteligencia Ruso.

Cabrera Fuentes nació en 1985 en El Espinal, Oaxaca, durante su juventud vivió en la capital del estado donde estudió la preparatoria ingresando al CBTis del municipio de Ixtepec.

En 2000, estudió en la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), se destacó como un brillante alumno que lo hizo acreedor de una beca para estudiar microbiología en la Universidad de Kazán, Rusia, donde obtuvo maestría y doctorado; en Alemania se doctoró como cardiólogo molecular.

De 2016 a 2018, Cabrera recibió varios reconocimientos de diferentes instituciones de investigación médica como el «Servier International Spciety of Health Research Award» y el «Young Investigator Award» en Rusia.

Además, dictó conferencias para la Sociedad Europea de Cardiología, y fungía como investigador para la Universidad Nacional de Singapur en el estudio de enfermedades cardiovasculares.

Comprometido con su pueblo natal, Héctor promovió la educación de jóvenes con la creación del programa «Por más Oaxaca, más investigadores» para impulsar el desarrollo de la ciencia en las nuevas generaciones de escasos recursos.

Entre los últimos proyectos que el científico llevó a cabo antes de su detención, fue asesor de la construcción del «Centro de Investigación Multidisciplinario» en El Espinal, Oaxaca.

¿Cómo fue su arresto? 

Su vida como un multipremiado científico dio un giro complicado el 16 de febrero de 2020 cuando Cabrera fue arrestado en el aeropuerto de Miami, momentos antes de abordar un avión con destino a la CDMX.

El expediente «20-cr-20129-MDD» de la Corte Federal del Distrito del Sur de Florida refiere a Héctor como culpable de actuar como un agente de gobierno extranjero dentro de EU sin alguna notificación de la Fiscalía General.

El mexicano habría sido capturado por el FBI tras días de investigación luego de su llegada a Florida y su relación con Rusia, pues tiene una segunda familia en ese país; se presume que fue visto visitando una vivienda de un informante del Gobierno americano. Estos hechos fueron parte de su «caída».

Cabrera junto a su esposa e hija, fueron detenidos por personal de la aduana, tras una exhaustiva investigación que arrojó evidencia de unas fotografías que habría tomado el científico a las placas de un vehículo de un agente del FBI.

Además en la acusación se destacan los motivos por los cuales Cabrera habría sido reclutado por Rusia, y enviado al estado de Florida.

Lo anterior tuvo lugar en 2019, cuando Héctor se encontraba en Europa visitando a su segunda esposa, además de realizar un viaje de Alemania a Rusia por temas de documentación.

Luego de notificarle que tanto su esposa como hijas no podrían abandonar Rusia, el científico dejo pasar dos meses y volvió a dicho país, donde recibió una invitación de un colega que le habría pedido reunirse para pedirle un favor importante.

Días después, fue visitó Moscú reuniéndose con un diplomático ruso entre 2019 y 2020, que propuso la misión de tomar fotografías y localizar un automóvil de un sujeto que pertenecía al cuerpo del FBI.

Uno de los motivos que orilló al científico a aceptar dicha propuesta, fue la ayuda que el funcionario le ofreció para solucionar la situación migratoria de su esposa e hijas, aceptando el trato a cambio de que ellas pudieran salir del país.

A pesar de que la pareja intentó mantener un perfil bajo, no logró su cometido ya que al momento de ser cuestionados los motivos de su visita a EU, el científico subrayó que habrían ido a visitar a un conocido con una visa de turista por un corto periodo en el país.

Por su parte la periodista Laura Sánchez de Milenio, tuvo la oportunidad de entrevistar a algunos amigos de Cabrera que dieron declaraciones sobre el proceso penal que vive el acusado.

Uno de ellos destacó que uno de los motivos por los cuales el científico pudo ser detenido fue por los descubrimientos de medicina genómica que ayuda a la detección de futuras enfermedades, que el hombre estaba desarrollando.

Otro testigo señaló que una de las teorías que el tiene es que Cabrera estaría apoyando el el desarrollo de una nueva vacuna de la covid desarrollada por EU.