Hasta 48% de los jóvenes en el mundo usan apps para ligar

0

Los consumidores de México y el mundo han transformado la manera en la que interactúan, incluso si de buscar pareja se trata. De tal forma que hasta 48 por ciento de los adultos ligan a través de aplicaciones digitales, para las cuales la temporada de San Valentín representa una época importante para su desarrollo

De acuerdo con Adjust, plataforma de analítica de mobile marketing, el año pasado las instalaciones globales de aplicaciones en todas las verticales aumentaron un 8.7 por ciento el 14 de febrero.

La investigadora de mercados Kantar señala que para 11 por ciento de los consumidores del país uno de sus principales propósitos por cumplir es el de encontrar pareja y el festejo de Día del Amor y la Amistad les ha dado un pretexto para buscarla en aplicaciones digitales.

“Este es uno de los factores más importantes que impulsan el crecimiento de las aplicaciones de citas en esa fecha, cuando las relaciones románticas están en la mente de todos” , indica Adjust.

El año pasado durante el festejo del 14 de febrero las instalaciones de aplicaciones de citas superaron el promedio mensual en un 14 por ciento a nivel global, mientras que las sesiones aumentaron un 5 por ciento.

Se estima que 48 por ciento de las personas de entre 18 y 29 años, afirman haber utilizado una app o un sitio web para conocer a otras personas con fines románticos.

El Digital Market Outlook, elaborado por Statista, estima que a 2021 el mercado de los servicios de citas en línea generaba ingresos por 3 mil 241 millones de dólares a escala mundial. Mientras en México la estimación es de 35.7 millones de dólares.

De acuerdo con la encuesta anual “El Amor En los Tiempos de las Telecom”, realizado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en 2021 59.1 por ciento de los encuestados afirmó haber tenido una relación con alguien que conoció en línea; dicha cifra representó una variación positiva de 31.9 por ciento respecto al año anterior. Señala que dicho desempeño se relaciona con el “empujón digital” que se dio al desplazar la vida social hacia lo virtual.

“Estas apps se han vuelto tan comunes que hoy en día, que siete de cada 10 usuarios regulares afirman que no les avergüenza admitir con su círculo social y familiar que las usa”, explica.

La mitad de los internautas consultados señaló que ha utilizado alguna aplicación para tener citas y de ellos, 70 por ciento consideró que tuvo una experiencia buena o regular. Los matches favoritos de los mexicanos son Tinder, Bumble, Badoo y Grindr.

Crece sector de la infidelidad

Pero la oportunidad de crear vínculos ha ido más allá de la intención de buscar una pareja formal. Y es que para las personas que buscan mantener encuentros extramaritales también se ha abierto una oportunidad de negocio en el mundo digital.

“Actualmente, México es el 2o mercado más importante de Latinoamérica en cuanto a número de usuarios y ganancias por detrás de Colombia”, dijo en entrevista con MILENIO Manuel Montevidoni, Chief Operating Officer para Gleeden, aplicación digital de encuentros extramaritales.

El directivo destacó que se estima que 30 por ciento de los usuarios de portales como Tinder y Badoo afirman estar solteros y no lo están; en este contexto fue que surgió Gleeden, con la intención de centrarse en un nicho de mercado específico.

“Definitivamente la pandemia y los encierros nos benefició. En los primeros meses de pandemia experimentamos un crecimiento récord de un 160 por ciento más de conexiones y altas. Los usuarios de Gleeden resistieron el encierro a base de chats y sexting (envío de imágenes de contenido sexual a través de dispositivos electrónicos) El tiempo de conexión aumentó de 2 horas de media hasta las 3 horas, es decir, un 50 por ciento más, aunque las conexiones son más cortas, dado el aumento del riesgo de ser “cazado” in-fraganti”, expuso el directivo.

Hasta el momento, el uso de la aplicación y el tiempo de conexión reportaron una variación positiva de 90 por ciento. La firma espera tener un repunte de cerca de 50 por ciento este año en el país.

“México es el mercado más maduro en Latinoamérica, el más asentado, contamos ya con casi 400 mil usuarios y esperamos que cada año crezca.Las app de citas y las citas/relaciones online han venido para quedarse. En esta era tan digital y global es imposible no contar con ellas a la hora de relacionarse. Además, cada vez se van a especializar más, ya no valdrá una sola app para buscar todo lo que se quiere, si no que habrá apps más nicho destinadas a ciertos tipos de personas que buscan determinados tipos de relaciones/citas”, concluyó.