Dejar de fumar reduce el riesgo de padecer cáncer de pulmón: SSO

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de abril de 2024.- El cáncer de pulmón afecta principalmente a las personas fumadoras, así como a quienes están expuestas a agentes químicos, como el asbesto y sílice, informó Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En el marco del Día Nacional del Pulmón que se conmemora este 5 de abril, la institución invitó a las personas dejar de fumar, llevar una alimentación saludable que contenga frutas y verduras, realizar actividad física al menos 30 minutos al día y acudir de manera periódica a revisión médica para disminuir los riesgos de cáncer; en caso de síntomas, deben realizarse una tomografía de baja intensidad para un diagnóstico oportuno.

En entrevista la médica radio oncóloga, Jessica Villegas Trejo, adscrita al Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) de Servicios de Salud-IMSS-Bienestar, dijo que este carcinoma a nivel mundial presenta una alta mortalidad por lo que, en el año 2020, de acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer (Globocan) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que hubo 2 millones de casos y alrededor de 1.8 millones de muertes por esta causa.

En la entidad, de acuerdo con el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), durante el 2023 fallecieron 109 personas oaxaqueñas, de las cuales 65 fueron hombres y 44 mujeres.

En lo que va del año, se registraron de manera preliminar nueve decesos, de los cuales cinco son mujeres y cuatro hombres, en un rango de edad de 39 a 82 años. Mientras que, en el país, se contabilizaron 207 mil 154 nuevos casos y 96 mil 210 fallecimientos.

Villegas Trejo señaló que, es importante que las personas hagan conciencia del problema del tabaquismo, el cual va en aumento entre hombres y mujeres. Además, tener un familiar que haya padecido cáncer de pulmón es un factor de riesgo para contraer la enfermedad, así como la exposición que se pudiera tener a agentes químicos.

Mencionó que los síntomas pueden ser leves como una tos débil, dolor en el pecho y, en etapa avanzada, padecer tos con expectoración y sangre, falta de aire, silbidos al respirar o ronquera, problemas repetidos por neumonía o bronquitis, inflamación del cuello y la cara, pérdida de apetito o peso, dificultad para respirar, fatiga o debilidad.

Existen dos variantes de este tipo de carcinoma, como el cáncer de pulmón de células pequeñas que se manifiesta, principalmente, en personas que fuman en exceso y que tiene una prevalencia de entre 10 a 15 por ciento de todos los tumores malignos del pulmón, también son de crecimiento rápido y tienen tendencia a extenderse a otros órganos.

Mientras que el cáncer de pulmón de células no pequeñas es más frecuente, ya que tiene una prevalencia de entre 85 a 90 por ciento del total de los tumores malignos de pulmón, son de crecimiento más lento y puede presentarse mediante diferentes tipos de células cancerosas como escamosas, grandes y adenocarcinoma.

Aseguró que un diagnóstico temprano se tendrá mayores posibilidades de tratarse eficazmente y de poder curarse, si la persona presenta algunos de los síntomas mencionados anteriormente deberá acudir a revisión médica para que un profesional de la salud le realice un examen físico.

Así como pruebas de laboratorio, radiografía de tórax, tomografía computarizada o estudio citológico del esputo, que consiste en un análisis de la flema expulsada al toser. En caso de que la o el especialista sospeche de la presencia de esta enfermedad, se realizará una biopsia, que es la extracción del tejido o líquido del pulmón para ser analizado y brindar un tratamiento oportuno.