Un sismo de magnitud 4,8 se produjo a las 10:23 am, hora de Miami, según datos preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro se produjo justo al noreste de Lebanon, Nueva Jersey, y hay reportes de temblores que se sintieron desde Filadelfia hasta la ciudad de Nueva York.
La magnitud del terremoto fue revisada de 4,7 a 4,8, manteniendo la profundidad del epicentro a unos 5 km de profundidad (que es poco profunda).
El Departamento de Policía de Nueva York dijo que no se informaron daños ni heridos.
El Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York dijo que el terremoto se produjo alrededor de las 10:30 a.m., hora local, y que el departamento recibió informes de edificios temblando.
“Estamos respondiendo a llamadas y evaluando la estabilidad estructural”, dijo el departamento en un comunicado. “No hay incidentes importantes en este momento”, añadió.
En algunas partes de la ciudad de Nueva York, los sorprendidos residentes salieron a las aceras frente a sus edificios en los minutos posteriores a que cesó el temblor.
“Todo empezó a vibrar y luego sentí que el edificio temblaba”, dijo David Rodríguez, residente de Hoboken, Nueva Jersey. “Pensé que era un camión grande afuera hasta que todo empezó a tambalearse. Pero tenía ese sonido de algo balanceándose de un lado a otro”.
La cuenta X del Empire State Building publicó: “ESTOY BIEN”.
Mucho después de que el terremoto amainara, los residentes se sorprendieron nuevamente al escuchar fuertes alertas de emergencia en sus teléfonos móviles.
Es poco probable que el ligero temblor cause daños, según las indicaciones de datos iniciales del USGS.
El epicentro se produjo justo al noreste de Lebanon, Nueva Jersey, a menos de 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York, según el USGS.
El ligero terremoto fue poco profundo, justo debajo de la superficie a 5 kilómetros de profundidad, lo que facilitó que los residentes de las zonas afectadas sintieran el temblor. Los informes iniciales indican que el temblor se sintió ampliamente en la ciudad de Nueva York, Filadelfia y la ciudad de Washington.
Según la Administración Federal de Aviación, los vuelos a los aeropuertos Kennedy, Filadelfia, Baltimore y Newark de Nueva York están suspendidos.
La torre de control del tráfico aéreo en el aeropuerto Newark Liberty está siendo evacuada, dijo un controlador en una transmisión de radio después del terremoto, lo que significa que los vuelos se suspendieron mientras los controladores se trasladaban a una ubicación alternativa.
“Nadie irá a ninguna parte por el momento”, dijo un controlador por radiofrecuencia.
Las pistas estaban en proceso de inspección por daños. Poco después del terremoto, los controladores de LaGuardia todavía estaban autorizando la salida de vuelos allí.