Exceso de ácido úrico en sangre aumenta riesgo de desarrollar gota

0

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a población en general para adoptar medidas preventivas y hábitos de vida saludables, a fin de evitar la aparición y desarrollo de la enfermedad denominada gota.

Se trata de un tipo de artritis originada por acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones; una sustancia que se forma cuando el cuerpo descompone las purinas que están naturalmente en algunos alimentos.

La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, explicó que cuando hay exceso de ácido úrico en la sangre, pueden formarse cristales de urato de sodio en las articulaciones, los cuales provocan dolor, hinchazón y enrojecimiento en las articulaciones afectadas como dedos de pies, rodillas, tobillos, muñecas y codos.

Comentó que los factores que aumentan el riesgo son las dietas ricas en purinas (carnes rojas, mariscos y bebidas alcohólicas), obesidad, antecedentes familiares de gota, enfermedades renales y consumo de ciertos medicamentos (como diuréticos).

Lo anterior puede derivar en daño articular, provocando deformidades y limitación de movimiento; tofos, que son depósitos de cristales de urato de sodio que se acumulan debajo de la piel provocando hinchazón, dolor y deformidad en áreas afectadas.

Del mismo modo, dijo que quienes lo padecen son más propensos a desarrollar cálculos renales, enfermedad renal crónica, enfermedad cardiaca coronaria, accidentes cardiovasculares; así como resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, hipertensión y obesidad.

Al respecto, Escobar Vázquez comentó que el diagnóstico de gota se basa en los síntomas del paciente, así como en pruebas que pueden incluir análisis de sangre para medir los niveles de ácido úrico, además de analizar el líquido sinovial de las articulaciones afectadas para buscar cristales de urato de sodio.

Dijo que para tratar este padecimiento se recomienda disminuir la ingesta de purinas, evitar bebidas alcohólicas, beber suficiente agua, tomar medicamentos para reducir los niveles de ácido úrico en la sangre, aliviar el dolor y la inflamación durante los ataques agudos de gota.

La especialista del IMSS resaltó que es importante conocer los síntomas, con el fin de identificar y tratar la gota, por lo que es fundamental controlar los niveles de ácido úrico en el cuerpo para prevenir la formación de estos cristales y reducir el riesgo de complicaciones asociadas con la enfermedad.