Empresas cementeras quieren “subirse” al proyecto de tren de pasajeros

0

Las cementeras como Cemex, GCC, Holcim y Cementos Moctezuma, suelen trasladar del 20 y al 30 por ciento de sus materiales en ferrocarril, por lo que han visto una oportunidad para duplicar la movilización de su producción en trenes, ya que es hasta un 40 por ciento más económico.

El 20 de noviembre, el Gobierno Federal publicó un decreto de concesionar las siete nuevas rutas para el transporte de pasajeros, el cual, al concretarse generará rutas mixtas, por lo que los precios disminuirían y aumentaría el movimiento de materiales por esta vía.

“En el ferrocarril cabe el doble de lo que puedes transportar (por camión), gastas la mitad de la gasolina y son recorridos largos, además el cemento pesa y el ferrocarril es el que nos aguanta. Con el decreto, como es un tema más de las concesionarias, estamos esperando tener reunión, que vean las opciones”, dijo Yanina Navarro, directora general de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem).

Con dicha propuesta, la Canacem opina que es una oportunidad para plantear junto a los concesionarios de rutas ferroviarias la posibilidad de aumentar el transporte de carga de cemento por ferrocarril.

Las primeras rutas que se concesionarán son:

Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos; Tren Interurbano AIFA-Pachuca; Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes; Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; ruta México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Un camión transporta 36 toneladas

Yanina Navarro expresó que mientras un camión sencillo solo puede transportar 36 toneladas de cemento, un carro de ferrocarril puede cargar hasta 100.

El presidente de la Canacem, Jaime Hill Tinoco, dijo que como principal tema que se debe abordar es la seguridad industrial del transporte mixto de carga y pasajeros.