La actividad volcánica en México podría ir al alza, así lo sugiere una investigación de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la cual visualiza para el futuro el nacimiento un nuevo volcán, específicamente en el estado de Michoacán, de modo que probablemente formaría parte de la Sierra Madre Occidental.
Para quienes les preocupa una mayor presencia de volcanes en México, la noticia ha dado de qué hablar. Sin embargo, los investigadores de la universidad han aclarado que este suceso tardará en ocurrir hasta dentro de al menos 800 años.
“Debido a la repetición de notas periodística en el sentido de que investigadores prevén el nacimiento de un volcán en la Ciudad de México, la UNAM aclara: esto podría ocurrir en 800 o mil 200 años”, compartió la universidad en su canal oficial.
De cualquier modo, un nuevo fenómeno volcánico supone nuevas oportunidades de estudio en la comunidad científica, en caso de que, claro está, la humanidad continúe prosperando para los años tres miles. En épocas recientes, durante la Segunda Guerra Mundial, México ya ha sido testigo del nacimiento de nuevos volcanes, cuando apareció el Paricutín en 1943 en el estado de Michoacán.
¿Por qué hay tanta actividad volcánica en México?
Debido a que México se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, no es de extrañarse que los reportes de fumarolas y caídas de ceniza sean frecuentes a lo largo del año. Esta región concentra el 75 por ciento de los volcanes a nivel mundial, es decir, más de 450 estructuras volcánicas, así como el 90 por ciento de la actividad sísmica.
El país mexicano cuenta con reconocidas figuras volcánicas repartidas en su territorio, pese a que no todas se encuentran activas. Entre los más destacados están el Popocatépetl, El Jorullo, Chichonal. Bárcena, Colli,Tacana, Tres Vírgenes, Patabán y Xitle.