Un exfuncionario declara que García Luna pagaba 25 millones de pesos al mes en sobornos a un periódico

0

En la tercera semana de audiencias, la defensa legal del ex funcionario mexicano continuó con el contrainterrogatorio a Cañedo Zavaleta, un ex policía federal, también aparecieron otros testigos y se habló de supuestos pagos millonarios a la prensa

El juicio que enfrenta el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, continuó con un contrainterrogatorio por parte de la defensa hacía Francisco Cañedo Zavaleta, un ex policía que declaró que vio a García Luna reunirse con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie y Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas.

Cabe destacar que apenas el día de ayer, 5 de febrero, la defensa presentó un documento al juez Brian Cogan para frenar testimonios sobre presuntos sobornos a un medio de comunicación mexicano.

Otro de los testigos fue Héctor Villarreal Fernández, ex tesorero de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira y dijo que bajo sus órdenes se cometieron actos de corrupción.

Durante los testimonios de Villarreal volvió a surgir el tema de los presuntos sobornos millonarios a el medio El Universal, en el juicio incluso se mostró una factura.

El último testigo del día fue Anthony Wayne, un hombre que fungió como embajador de Estados Unidos en México que, entre otras cosas, aseguró haber visitado la casa de García Luna.

Anthony Wayne dijo que alguna vez escuchó a García Luna decir que la meta del ex secretario de Seguridad era crear una fuerza policial tan buena como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por su nombre en inglés).

Asimismo el ex embajador dijo que vio a García Luna mostrando instalaciones de la Policía Federal a estadounidenses de alto nivel.

En una ocasión, Wayne visitó la casa del ex secretario de Seguridad para cenar, comentó que era un lugar grande pero no ostentoso sin embargo, destacó que vio un acuario muy grande construido en la pared, el más grande que jamás vio en una casa.

Early Anthony Wayne fue el último testigo del día, se trata del ex embajador de EEUU en México en el periodo de 2011 a 2015 y dijo que conoció a García Luna varias veces y que a veces era difícil entender lo que decía pues el ex secretario de seguridad tartamudeaba.

Villarreal dijo que en el año 2011 hubo una reunión con el ex gobernador de Nayarit y su fiscal Édgar Veytia, alias El Diablo, quien enfrenta 20 años de prisión en EEUU por sobornos del crimen organizado.

El apellido Veytia ya había salido como posible testigo en un documento anterior sobre el caso.

La posible lista de testigos fue revelada a través de un documento firmado por el juez encargado del caso, Brian Cogan

A través de un documento firmado por el juez Brian M. Cogan, se revelaron los apellidos de los posibles testigos en el juicio en Brooklyn, EEUU contra el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

Por su parte, la defensa de García Luna intentó desestimar el testimonio de Villarreal realizando preguntas sobre los posibles beneficios que podría obtener.

Villarreal enfrenta 20 años de prisión y ha cumplido 8 meses en la cárcel, podría ser deportado a México pero se encuentra buscando asilo.

Villarreal aseguró que guardaba las facturas fraudulentas en una caja separada de las legítimas, para que no se mezclara con registros financieros y dejara pruebas en papel.

Luego de ser arrestado en México y saber que era buscado en EEUU, Villarreal se entregó en El Paso, Texas y llevaba una caja con las facturas incriminatorias.

Villarreal también dijo que Francisco Ealy Ortiz logró llegar a un acuerdo por 25 millones de pesos mensuales que se pagaban al medio de comunicación para ayudar a García Luna.

Además, también afirmó que estuvo presente en las oficinas del periódico al momento de que se realizó el primer pago en efectivo.

Asimismo Villarreal mencionó que se realizó un pago extra a El Universal que consistió en 10 millones de pesos en junio de 2009. Cabe resaltar que durante el juicio se mostró la factura que mostraba un concepto de “Publicidad de campaña de rescate al turismo 2009″.

Según los testimonios, dicha campaña no existió, más bien tenía el objetivo de justificar la salida de recursos. Se trataba de dinero para el medio de comunicación, pedido por García Luna y que “yo sacaba”, detalló Villarreal.

Villarreal declaró que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira,dijo a García Luna que era cercano al dueño del medio de comunicación El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, que si el ex secretario de Seguridad “necesitaba algo, simplemente que se lo hiciera saber”.

Ante esto García Luna habría solicitado ayuda por los rumores de que había sufrido un secuestro por parte del Cártel de Sinaloa.

Según las declaraciones de Villarreal, García Luna habría pagado 25 millones de pesos mensuales a El Universal -uno de los diarios con mayor circulación nacional- para que realizara una cobertura que lo favoreciera.

Aunque no se especificó durante cuánto tiempo se realizaron los presuntos pagos, se mostró una factura de 10 millones de pesos en la Fiscalía.

El primer pago (de 25 millones de pesos) se habría hecho en efectivo en las oficinas de dicho diario.

Héctor Villarreal aseguró que el gobierno de Coahuila presuntamente le pagó cerca de 10 millones de pesos a El Universalen el año 2009. Lo anterior con la finalidad de que se difundiera una imagen positiva sobre Genaro García Luna.