Cayó hermano de Rafael Caro Quintero en la CDMX

0

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a un familiar de Rafael Caro Quintero identificado como Carlos “N”. El arresto fue informado por la tarde del lunes 6 de febrero.

A través de redes sociales la SSC informó de la captura y compartió un comunicado en el que se detalló que la detención ocurrió en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En el Registro Nacional de Detenciones se puede leer que el arresto sucedió en la colonia Lomas de Chapultepec, calle Sierra Ventana y que la captura fue poco después de las 12:00 del día.

Cabe destacar que el hombre llevaba un arma de fuego en la cintura, por lo que los uniformados realizaron una revisión que resultó en el aseguramiento de una arma de fuego corta, cuatro cargadores y 33 cartuchos útiles, los cuales Carlos “N” no pudo corroborar su legalidad.

Además portaba dosis de presunta marihuana, los uniformados hallaron un paquete en el que había dosis de hierba verde seca que dio un peso aproximado de ocho kilogramos, así como 124 dosis de probable cocaína.

“Efectivos que realizaban recorridos de supervisión sobre la avenida Montes Auvernia, en la colonia Lomas de Chapultepec, detectaron una camioneta color gris, que circulaba con las placas de circulación cubiertas, por lo que se le marcó el alto”, se pudo leer en el boletín oficial de la SSC.

En el lugar a donde fue traslado llegaron elementos de seguridad para mantener una vigilancia constante. El vehículo en el que el detenido viajaba tenía las placas cubiertas, lo que generó la revisión y la posterior detención.

Carlos “N” tiene 61 años de edad y fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Se presume que el hombre asegurado es presunto líder del Cártel de Caborca.

Asimismo, Carlos “N” es originario de Badiraguato, Sinaloa y tiene antecedentes penales en Durango y Jalisco. Además, es hermano de Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.

Por su parte, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión, informó a través de redes sociales que fue detenido el presunto hermano de Rafael Caro Quintero por miembros de la SSC.

A las afueras de la FGJ CDMX se reportó la presencia de efectivos de la Guardia Nacional y un vehículo blindado de la SSC, en el cual la persona asegurada fue trasladada.

Carlos “N”, junto con el material asegurado, fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

Cabe recordar que en junio del año pasado fue detenido Rafael Caro Quintero, quien era buscado por presuntamente estar involucrado en el secuestro, tortura y asesinato de un agente de la DEA (Administración para el control de drogas) Enrique Kiki Camarena en 1985.

La primera vez que fue arrestado fue en Costa Rica, en 1985. Posteriormente fue extraditado a México y fue condenado sin embargo, en agosto de 2013, un Tribunal Colegiado de Guadalajara decidió dejarlo en libertad a pesar de no haber cumplido los 40 años tras las rejas que le fueron impuestos.

El 16 de enero de 2015 el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, Jalisco ordenó la reaprehensión de Rafael Caro Quintero. Para octubre de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la extinción de dominio sobre cinco inmuebles del capo en Zapopan, Jalisco.