¿La vacuna contra la rabia puede salvarte de la muerte tras una mordedura?

0

Ante los casos de mordeduras de animales con rabia es posible aplicar una vacuna o profilaxis antirrábica en humanos. Ésta se indica posterior a la atención de la zona afectada por la lesión expuesta.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México la aplicación de un esquema de inmunización adecuado y oportuno inmediatamente después de la exposición es determinante para evitar la aparición de los síntomas y por tanto la muerte.

¿La profilaxis antirrábica es gratuita?

La vacuna contra la rabia debe administrarse de manera gratuita en cada una de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud a sus derechohabientes.

  La corroboración del nivel alcanzado debe ser solicitada a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, de acuerdo a lo establecido en los lineamientos para la Vigilancia por Laboratorio de la Rabia, emitidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Los biológicos empleados para la profilaxis antirrábica humana son altamente efectivos en la prevención de la enfermedad y cumplen con una función específica de protección durante el proceso de entrada del virus al cuerpo.

Sistema preexposición

La aplicación de la vacuna antirrábica se indica a toda persona que tenga riesgo constante, frecuente o aumentado de exposición al virus de la rabia como consecuencia de su ocupación, especialmente personas que trabajan en laboratorios de Salud Pública o manejo directo de fauna silvestre, así como perros y gatos para diagnóstico directo.

Se administra vía intramuscular en la zona de deltoides del brazo. Son dos dosis de vacuna antirrábica humana, una dosis los días 0 y 7.
Sistema posexposición

La indicación de este esquema de inmunización es responsabilidad del médico de primer nivel de atención, cuando se ha confirmado la exposición al virus rábico, resultado de la interacción humano-animal.

Para ello se deben considerar los factores de riesgo, la categoría de la exposición y los antecedentes de la inmunización antirrábica previa del paciente.

La aplicación de la primera dosis de la vacuna inmediatamente después de la exposición neutraliza el virus rábico en el sitio de la herida en cuestión de horas, lo que genera protección en los primeros 7 días después del incidente.

En este caso se debe considerar aquellas persona que no tienen antecedentes de vacuna contra la rabia y quienes ya la han recibido por lo menos una vez en la vida.

Se administra vía intramuscular en el músculo deltoides, sólo cuatro dosis de vacuna los días 0, 3, 7 y 14, conocido como esquema Essen.