Japón registra récord histórico de 420 muertes por covid en un día

0

Japón registró este jueves un número récord de muertes diarias por coronavirus, con un total de 420, según datos publicados hoy por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del país asiático.

El país registró 192 mil 63 casos confirmados el jueves, acercándose al récord histórico del pasado agosto, cuando alcanzó los 260 mil casos en un día, según la misma fuente, aunque en ese momento los muertos no superaban los 300 en un día.

Según algunos expertos, este aumento en el número de fallecimientos podría estar relacionado con el empeoramiento de la enfermedad entre pacientes crónicos, la mayor parte de ellos de avanzada edad.

Esto convierte al país asiático en el primero con más casos confirmados en todo el mundo en la última semana y el segundo en número de muertos, sólo por detrás de Estados Unidos, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La noticia se produce después de que Japón anunciara que reforzará sus controles fronterizos para viajeros procedentes de China exigiéndoles, entre otras cosas, un test PCR al aterrizar ante el rápido aumento de casos de covid en el gigante asiático y después de que Pekín anunciara el fin a las cuarentenas para viajeros.

“La preocupación ha aumentado en Japón, ya que es difícil comprender el verdadero alcance de la situación (en China)”, dijo el primer ministro nipón Fumio Kishida el pasado martes con respecto a la verdadera circulación del virus en el país vecino.

Tras las estrictas medidas al turismo en años anteriores, estas suponen las primeras vacaciones navideñas en las que no existen restricciones contra el virus en Japón además de llevar mascarilla o hacer test si existen síntomas.