Inician los “Jueves de Gozona”, un nuevo espacio de diálogo entre Gobierno y Ciudadanía

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de diciembre de 2022.- El Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz puso en marcha el programa televisivo “Jueves de Gozona”, el cual será una herramienta de comunicación, rendición de cuentas y de diálogo abierto con las y los oaxaqueños de las ocho regiones del estado.

“Gozona” es un término de la lengua zapoteca de la Sierra Norte que significa intercambio recíproco, intercambio de conocimientos, riqueza cultural, gastronomía, costumbres y tradiciones de nuestra entidad.

En el primer “Jueves de Gozona”, transmitido desde las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), el mandatario estatal informó que este espacio será como su gobierno, “itinerante”, es decir cada jueves recorrerá las comunidades de las ocho regiones de la entidad, desde donde compartirá la riqueza gastronómica, cultural y social que distinguen a Oaxaca y a su gente del resto del mundo.

Recordó que su gobierno es popular e intercultural y por ello, realiza acciones para generar diálogo y conciliación.

En el primer segmento de “Jueves de Gozona” el Gobernador intercambió puntos de vista con Rosy Ramales, Paulina Ríos, Humberto Cruz Matías y Jaime Velásquez, representantes de los medios de comunicación en Oaxaca, con quienes coincidió en señalar que “si no hay desarrollo económico, no hay desarrollo social”.

Anunció que su administración trabaja en el proyecto de lo que será la autopista Oaxaca-Tuxtepec, además de una supercarretera que conecte a Puerto Ángel con bahías de Huatulco en la región de la Costa, como proyectos alineados al eje Construcción de las Bases de Desarrollo Integral y Sustentable que rigen su gobierno.

Precisó que los planes impulsados por su administración, irán de la mano con los que desarrolla el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como es el Corredor Transísmico del Istmo de Tehuantepec.

Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado de las personas titulares de las secretarías de Turismo y de Culturas y Artes, Saymi Pineda y Víctor Cata, respectivamente; presentaron a la audiencia las diversas actividades que forman parte del “Festival Navideño 2022”, enmarcado en el eje transversal Un Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica y Segura.

El primer “Jueves de Gozona” compartió parte de la riqueza culinaria, dancística y musical de Oaxaca, a través de la muestra gastronómica de la Villa de Zaachila, la participación de las Chinas Oaxaqueñas y las notas musicales a cargo Feliciano Marín.