Complejidad técnica impidió entrega de tramo 5 sur del Tren Maya: Grupo México

0

La empresa Grupo México aclaró que la terminación anticipada del contrato para la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023.

Se decidió “declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto”, afirmó la compañía en un comunicado.

Grupo México explicó que el consorcio que tenía junto con la compañía Acciona no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato.

“Todas las actuaciones encaminadas al cierre del contrato han formado parte de un procedimiento legal y administrativo establecido con base en los requerimientos de Fonatur”, refirió.

En julio pasado, se dio a conocer que después de que se terminó de forma anticipada el contrato a Grupo México para edificar el tramo 5 sur del Tren Maya, éste se le otorgó en su totalidad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que decidió en primera instancia dividirlo en tres sub trayectos, con una extensión de 27 kilómetros, 20 y 20.665 kilómetros.

De acuerdo con información del gobierno federal, la Sedena también decidió subcontratar a tres empresas: Mota Engil, Azvindi Ferroviario y Consorcio ICA para realizar la edificación de cada uno.

“El consorcio ha aceptado la propuesta del gobierno de que el finiquito derive del análisis y la conciliación que tengan lugar con los ingenieros militares”, informó Grupo México.