Aseguran lotes de medicamento sospechoso de causar meningitis aséptica por hongo

0

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aseguró en Durango lotes de medicamento sospechoso de causar la meningitis aséptica por hongo, en hospitales farmacias y distribuidores, inclusive en tres empresas proveedoras.

Irasema Kondo Padilla, secretaria de Salud de Durango, destacó que se está a la espera de los resultados de laboratorio de los primeros medicamentos enviados a análisis.

Sostuvo que las indagatorias están a cargo de la COFEPRIS y se siguen realizando análisis, recabando datos de todos los hospitales donde se han reportado pacientes con este padecimiento.

Detallo que esta semana ya tendrían que tener los resultados de los primeros medicamentos que se enviaron a análisis al laboratorio de COFEPRIS.

Estamos a la espera, ellos son los que nos tienen que dar los resultados y el avance en la trazabilidad y el muestreo de todos los medicamentos que se tienen como sospechosos al día de hoy de haber causado la meningitis”, dijo.

Kondo Padilla añadió que una vez que se entreguen los resultados si es el lote el culpable se retiran, de lo contrario se liberan los fármacos asegurados.

Puntualizo que en el caso de los distribuidores del medicamento se han identificado al momento a tres.

Destacó que la búsqueda de los responsables continúa por parte de las autoridades de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS, y algunas otras instancias que están participando ya que se han presentado denuncias en estos casos.

Añadió que como Secretaria de Salud se encuentran enfocados en atender a los pacientes y se está valorando la situación a nivel mundial y con expertos en el país.

Puntualizó que la infección por meningitis es seria y una vez que evoluciona a un estado de gravedad es difícil de controlar y n se había presentado en pacientes sanos.