Hábitos alimenticios saludables y hacer ejercicio diario para prevenir diabetes mellitus

0

En la prevención de la diabetes mellitus, enfermedad asociada con alteraciones de los niveles de glucosa en sangre, es clave tener estilos de vida saludables (consumir frutas y verduras, y poca carne roja y grasas), además de hacer ejercicio 30 minutos diariamente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, pide a la población no consumir alimentos ricos en grasa, carbohidratos y harinas, pues con el tiempo se va deteriorando el funcionamiento del organismo, lo que predispone a la aparición de la diabetes mellitus.

Fabiola Cruz Galindo, jefe de Oficina de Dieto terapéutica y Enseñanza del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del IMSS en Oaxaca, explicó que la obesidad está asociada a la aparición de la diabetes; se caracteriza por una acumulación progresiva y excesiva de grasa, particularmente en el abdomen y por un incremento en el peso corporal.

Las principales causas de la obesidad son el consumo elevado de alimentos con alta densidad energética e industrializados, como la comida chatarra, además de dulces, chocolates, refrescos, hamburguesas, pizza, frituras, capeados, dorados, etcétera.

La especialista del IMSS advirtió que el bajo consumo de frutas y verduras, el sedentarismo, el no realizar actividad física, además de factores psicosociales y enfermedades secundarias, son las principales consecuencias de la obesidad.

Al no llevar una alimentación correcta y saludable, existe el peligro también de presentar otras enfermedades crónicas degenerativas como: hipertensión arterial, cáncer, así como riesgo de presentar dislipidemia (colesterol y triglicéridos elevados), dolor en articulaciones y apnea del sueño, entre otras enfermedades cardiacas.