Sismos: cuáles son las cinco placas tectónicas en México

0

Considerados uno de los fenómenos más impredecibles y destructivos de la naturaleza, los sismos han vuelto a ser noticia puntual -independientemente de su magnitud- y saltan a la vista preguntas que nunca están por demás: ¿qué son, cómo se producen, y cuáles son las cinco placas tectónicas que hay en México?

Sismológico Nacional reportó este día (13:34:34 horas) un sismo de magnitud 5.2 con localización 26 kilómetros al noroeste de San Pedro Pochutla, Oaxaca, longitud de 96.41 y una profundidad de 41 kilómetros.

La jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, informó a través de sus redes sociales que no se reportaron afectaciones en las demarcaciones, pero que fue necesario activar el protocolo en la revisión de rutina a la infraestructura por parte del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5).

¿Cómo se producen?

Un sismo, o terremoto, se presenta cuando las placas tectónicas de la Tierra se mueven y provocan movimientos bruscos en el suelo. Y, por sus características, pueden ser de dos formas: oscilatorio (dirección horizontal) o trepidatorio (dirección vertical).

Se dan -en otra explicación científica- cuando se gesta la liberación de energía o tensiones acumuladas en el interior de la Tierra. Y, cuando existen rupturas repentinas en las capas tectónicas, que a veces se acompañan por la ruptura de la superficie terreste, saltan las vibraciones en el suelo.

Un terremoto oscilatorio se produce cuando los movimientos de la tierra son como cuando un péndulo de reloj, es decir, de un lado hacia otro. Un sismo trepidatorio es provocado por movimientos de arriba abajo y viceversa. 

¿Por qué tiembla?

Según el Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres), la Tierra está cubierta por una capa rocosa conocida como litosfera, con espesor hasta de 100 kilómetros, y que está fragmentada en grandes porciones llamadas placas tectónicas.

La movilidad de éstas ocasiona que en los bordes, donde las placas hacen contacto, se generen esfuerzos de fricción que impide el desplazamiento de una respecto a la otra. ‘Si dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de las rocas, o se vencen las fuerzas friccionantes, ocurre una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada’.

Cinco placas tectónicas

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas (la Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe), de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, que depende de la UNAM.

Y aquí una breve explicación de cada una de ellas:

Norteamérica:

Es la placa en la que se asientan América del Norte (incluyendo a Groenlandia), los archipiélagos de Cuba y las Bahamas en el mar Caribe, la parte occidental del océano Atlántico Norte (hasta la Dorsal Mesoatlántica), la mitad occidental de Islandia, una parte del océano Glacial Ártico y el territorio siberiano al este de la cordillera Verjoyansk.

Cocos:

Se sitúa debajo del océano Pacífico, en la costa occidental de América Central. En el noreste limita con la placa Norteamericana y con la placa del Caribe, bajo las cuales es subducida y provoca el vulcanismo y fuertes terremotos en la zona.

Pacífico:

Es una placa que abarca la mayor parte del océano Pacífico y una de sus características son los puntos calientes subyacentes que originaron las islas Hawái y otros numerosos archipiélagos volcánicos.

Rivera:

Es una pequeña placa tectónica localizada al oeste de México, justo al sur de la península de Baja California. Está limitada al noreste por la zona de Fractura de Tamayo y, al Este, por la Trinchera Mesoamericana que la separan de la placa de Norteamérica.

Se cree que la placa de Rivera se separó de la placa de Cocos hace 10 millones de años.

Caribe: 

Es una placa con una superficie de 3.2 millones de km², que incluye una parte continental de la América Central (Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá) y constituye el fondo del mar Caribe al norte de la costa de América del Sur.

Esta colinda con la placa Norteamericana, la placa Sudamericana, así como la de Cocos. Se mueve en dirección sureste.

Los temblores fuertes regularmente son seguidos por otros movimientos menores de las placas tectónicas que se conocen como réplicas y pueden ocurrir días o semanas después del temblor inicial. 

Con información de bigfish.