Invitan a participar en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de marzo de 2022. La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) invita a participar en las diversas actividades tanto presenciales como virtuales, en conmemoración al “Día Internacional de la Mujer” las cuales se realizarán durante todo el mes de “Marzo, Mes de las Mujeres”.

En las redes sociales de la dependencia podrán consultar horarios y fechas de conferencias, giras, capacitaciones, círculos de lectura, paneles de análisis, entrega de reconocimientos, ferias, entre otros.

Lo anterior, con la finalidad de hacer visibles a mujeres diversas, defensoras, activistas de derechos humanos, creadoras y científicas, que han dejado huella en la historia de sus contextos locales.

Asimismo, el 8 de marzo serán entregados los reconocimientos “Oaxaqueñas en comunidades: ¡Grandes historias, grandes mujeres!”, tras una ceremonia ancestral en sororidad “Existimos para florecer”, mediante el llamado del caracol.

En este contexto, un coro femenino interpretará canciones sin machismo y será inaugurada la exposición “Mujeres en las artes visuales”; el día 9 de marzo, “Ninguna se Mueve”.

De igual manera, se informó que al inicio del mes se realizará la conferencia ¿Cómo quieres envejecer? La importancia de un envejecimiento consciente con la Dra. Nancy Flores Castillo. También una gira de inauguración de Instancia Municipal de las Mujeres (IMM) en Guelatao de Juárez donde además se entregarán reconocimientos.

Le seguirá capacitaciones como “Mujeres clave en la historia del feminismo”, el Taller de lecturas “Mujeres que leen a mujeres”; un Panel virtual sobre “Derechos Humanos de las Mujeres”; una entrega de reconocimientos y presentación de resultados de la Red Abogadas Regionales para Seguimiento y Capacitación en Municipios con Alerta de Género.

“Mujeres Lideresas: elementos claves para incrementar la productividad en tu emprendimiento” será una interesante capacitación, además del taller de lectura “Mujeres que leen a mujeres”. De igual manera se firmará un convenio para el fortalecimiento del albergue para mujeres en San Bartolo Coyotepec.

A mediados del mes se efectuará la Feria de la Sororidad “Mes de las Mujeres” en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza. También tendrá lugar la entrega de manuales “ABC Actuación policial” a funcionariado de municipios como Valle Nacional, Mazatlán Villa de Flores, Huautla de Jiménez, Salina Cruz, San Juan Guichicovi y San Lorenzo Cacaotepec.

Para la tercera semana del mes se inaugurará la IMM en Santa Lucía del Camino y se instalará el respectivo Consejo Municipal PASE-VGM. Así también se realizará el Conversatorio virtual “Avances, retos y perspectivas de los derechos humanos de las mujeres en el contexto comunitario” y el Taller: Reflexiones intergeneracionales en torno al envejecimiento femenino: Trayectorias pasadas. Plan de vida. Envejecimiento.

La titular de la SMO reiteró la invitación a las Conferencias virtuales: La cuarta ola feminista y el Diálogo intergeneracional a cargo de la catedrática y experta española Rosa Cobo Bedia; y “Autocuidado cibernético como método de prevención de la violencia de género” con las ponentes Mtra. Edna Liliana Sánchez Cortés y Perla Margarita Carreño.

Para cerrar el mes, se realizará el Conversatorio virtual: “Derechos políticos de las mujeres” donde estarán presentes representantes del INE, The Hunger Project THP México y del IEEPCO.