Diputados aprueban reforma que obliga a médicos recetar genéricos

0

Los diputados aprobaron este martes 1 de marzo, una reforma a la Ley General de Salud con la cual se obliga a médicos recetar medicamentos genéricos a sus pacientes.

Durante la sesión de este día, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma con la cual los médicos, deberán escribir en sus recetas la denominación genérica de los medicamentos que prescriben.

De esa manera, para los médicos será una opción escribir en sus recetas la denominación distintiva del medicamento, es decir la marca del producto.

También puedes leer

Asimismo, el médico que recete el medicamento genérico tendrá que informar al paciente sobre las opciones terapéuticas disponibles para tratar el padecimiento en cuestión.

“El emisor de la receta médica prescribirá los medicamentos en su denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia informando al paciente sobre las opciones terapéuticas”

Reforma modifica artículos de la Ley General de Salud

La reforma que fue turnada al senado tras ser aprobada por la Cámara de Diputados, modifica el artículo 225 y realiza una adición al artículo 226 y el 226 Bis 1 de la Ley General de Salud.

Como parte de la reforma, la Secretaría de Salud deberá promover las acciones necesarias para informar a la población sobre la seguridad de los medicamentos genéricos.

En ese sentido, indica la reforma, la Secretaría de Salud tendrá que promover la prescripción de medicamentos genéricos por medio de los programas de capacitación de personal sanitario.

“La Secretaría de Salud promoverá las medidas y acciones necesarias a efecto de comunicar a la población sobre la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos y biocomparables”

Diputados destacan que reforma permitirá mayor acceso a los medicamentos

En la discusión de la reforma, los diputados destacaron que se trata de una medida que es necesaria ante la desigualdad económica y social, factores que coincidieron, complican el acceso a los medicamentos.

Lo más leído de México

En medio de dicho panorama, refirieron que dado que los medicamentos genéricos funcionan igual y son más baratos, la reforma ayudará a que la población acceda a los tratamientos.

Al referir que con ello se podrá reducir el fuerte gasto que familias hacen en materia de salud, los disputados apuntaron que también se promoverá una mayor competitividad entre farmacéuticas.

La reforma que fue turnada al Senado, fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados luego de que recibiera 482 votos a favor, por tan solo 2 en contra y se presentara una abstención.