Científicos hallan en murciélagos de Laos coronavirus similares al SARS-CoV-2

0

El origen del covid-19 sigue en estudio por parte de algunos investigadores, quienes esta vez han encontrado una posible respuesta en un grupo de murciélagos de Laos, en Asia, donde se detectó la presencia genética similar al SARS-CoV-2, el virus que detona la enfermedad que sigue siendo considerada como una pandemia.

Fue en la revista Nature donde se publicó el dato que podría develar más sobre el origen del SARS-CoV-2 tras análisis en los mamíferos voladores que vivían en cuevas de piedra caliza en las zonas del sudesteasiático y China. Esto fue revelado en el artículo titulado “Coronavirus de murciélago relacionados con el SARS-CoV-2 e infecciosos para células humanas“.

Las investigaciones, realizadas principalmente por expertos del Instituto Pasteur de París, Francia, sugieren que los coronavirus de murciélago provocarían un potencial para infectar a humanos, de manera similar al de las primeras cepas de SARS-CoV-2.

En total, fueron 645 murciélagos analizados por los especialistas, de los cuales se dividen en 6 familias de 45 especies. En las investigaciones se hallaron que hay tres virus que tienen una estrecha relación con el Sars-CoV-2.

“Nuestros hallazgos indican que los virus similares al SARS-CoV-2 transmitidos por murciélagos y potencialmente infecciosos para los humanos circulan en Rhinolophus en la península de Indochina”, revela el informe, aunque aclaran que “falta una pieza de información esencial” para ligar estos virus al SARS-CoV-2.

Los investigadores detallan que los virus de murciélago progenitores del SARS-CoV-2 genéticamente cercanos al SARS-CoV-2 y capaces de ingresar a las células humanas a través de una vía ACE2 humana aún no se han identificado, pero serían clave para comprender el origen de las epidemias.

En detalle, indican que aunque muchos sarbecovirus circulan en colonias de Rhinolophus que viven en cuevas en China, en el estudio se identificaron cinco para los que se obtuvieron secuencias completas, de los cuales tres (BANAL-52, -103 y -236) se consideraron cercanos al SARS-CoV-2.