Si AMLO no va a las fosas, las fosas van a él, aseguran colectivos de desaparecidos

0

Los colectivos Hasta encontrarte, Una luz en el camino y Una promesa por cumplir se manifestaron frente a Palacio Nacional para llevar las fosas a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los colectivos de búsqueda de desaparecidos colocaron tierra frente a Palacio Nacional y, desde la 6 de la mañana del 13 de diciembre, comenzaron a cavar, simulando su labor.

Además, aseguraron que si AMLO no va a las fosas, las fosas clandestinas van a él para que el presidente ponga atención al problema de los desaparecidos.

De acuerdo con Karla Martínez, integrante del colectivo Hasta encontrarte, durante las tres horas que se han manifestado, nadie ha salido para atenderlos.

“Si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas van a él” manifestantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos

Manifestantes simulan fosas clandestinas frente a Palacio Nacional; piden hablar con AMLO

Los manifestantes de colectivos de Guanajuato simularon fosas clandestinas frente a Palacio Nacional para llevarlas a AMLO, ya que el presidente no va a ellas.

Con palas, los miembros de los colectivos de búsqueda de desaparecidos comenzaron a cavar en la tierra que llevaron y la colocaron a un lado de varias lonas de carteles de desaparecidos.

Además, enterraron varias frases que  las familias van desenterrando para posteriormente hacer un pase de lista para mostrar al presidente su trabajo, aseguró Karla Martínez en Así las cosas.

“Hacerle saber al presidente el porqué estamos aquí. Todas las personas que estamos aquí estamos buscando a un hermano, una hermana, un hijo, una hija” Karla Martínez, integrante del colectivo Hasta encontrarte

Además, aclaró que cada familia que participó en la manifestación le gritó si sentir  y le pidió al presidente que saliera a atenderlos, sin recibir respuesta.

Los desaparecidos en México también son del presidente: colectivos

A través de un comunicado, los colectivos de búsqueda de desaparecidos aseguraron que los desaparecidos no son sólo de los familiares, sino que también son del presidente.

Además, aseguraron que decidieron llevar las fosas frente a Palacio Nacional porque están cansados de  pedir audiencias “a oídos sordos.

“Porque estamos hartas de enterrar a nuestros seres queridos cuando queremos abrazarles. Porque  desenterrar el amor también significó desenterrar la verdad” Colectivos de búsqueda de desaparecidos.

Con la manifestación, los colectivos exigen al presidente:

  • Una audiencia pública para exponer sus necesidades y demandas
  • Que AMLO reconozca que la crisis que se vive en Guanajuato es también responsabilidad de su gobierno
  • Verdad, memoria, medidas de reparación y mecanismos de no repetición
  • Garantizar la seguridad a las buscadoras, pues varias están amenazadas y sus vidas corren peligro
  • Mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno, así como un canal de comunicación entre las Fiscalías estatal y Federal
  • Plan de coordinación regional con la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones de Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí

Además, piden que se le de prioridad a las búsquedas en vida desde las instancias federales y aumentar el presupuesto para la Comisión de Atención a Víctimas y garantizar la atención a víctimas de violencia.

Asimismo, piden la respuesta y el seguimiento  a las observaciones que hizo el Comité contra las Desapariciones Forzadas  de la ONU en su visita a México.