Realiza SSO jornada de cirugías gratuitas de cataratas en la Costa

0

Puerto Escondido, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con la Asociación Oaxaqueña de Oftalmólogos, arrancaron este día en el Hospital General de Puerto Escondido la “Jornada quirúrgica gratuita de extracción de catarata y colocación de lente intraocular”, a beneficio de 20 personas, en su mayoría mayores de 60 años.

Esta acción, en la que participa personal médico de alto nivel, es parte del Programa de Cirugías Extramuros de la Dirección de Atención Médica, y se concretó este 4 de diciembre con la colaboración de las autoridades municipales de la región Costa, con quienes la dependencia estatal llevó a cabo del 26 al 28 de octubre la Jornada Masiva de Detección de Cataratas, informó la Coordinadora Estatal de Redes de Servicios de Salud, Salud Materna y Cirugías Extramuros de la institución, Laura Isabel Taboada Robles.

Quien precisó que la instrucción del Secretario de Salud de la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, es brindar una atención óptima a pacientes oftalmológicos, pues el beneficio es integral, toda vez que permite a las personas reintegrarse a sus actividades cotidianas.

Indicó que las mujeres y hombres que se operaron son de los municipios de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Puerto Escondido y San Pedro Mixtepec, sin embargo, adelantó que el año próximo se llevarán a cabo otras jornadas de detección, por lo que pidió a la población estar al pendiente de la promoción a través de las Unidades Médicas cercanas a sus comunidades.

Taboada Robles mencionó que el objetivo es acercar la atención médica especializada a los rincones más alejados de la entidad, principalmente en beneficio de la población más vulnerable y de escasos recursos para corregir padecimientos que pueden ocasionar discapacidad, además ello les permitirá elevar su calidad de vida.

En esta Jornada agradecemos a las y los médicos que participaron: Felipe de Jesús Santos González, Presidente de Asociación Oaxaqueña de Oftalmólogos, así como los miembros de dicha agrupación: Pablo Javier Díaz Arellano, Clotilde Rosalba Jiménez Velasco, Porfirio Pérez Victoria, Nelson David Gómez Ortega y la enfermera Dolores Guadalupe Valenzuela García. Asimismo, se contó con la invaluable participación del personal comprometido con su deber del Hospital General de Puerto Escondido.

Cabe destacar que lo anterior es convocado por las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) en la entidad, de la cual los SSO forman parte y cuyo objetivo es priorizar las acciones preventivas, garantizando el acceso oportuno, la equidad y calidad en la atención, a través del fortalecimiento de los recursos humanos existente en los tres niveles de atención, previo al diagnóstico de las necesidades en materia de salud detectadas en esta zona geográfica.