Suspensión otorgada a Salinas Pliego no contraviene decreto sobre campo de golf Tangolunda: Semarnat

0

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la declaratoria como Área Natural Protegida Parque Nacional Tangoluanda tiene por objetivo recuperar un bien público para el disfrute del pueblo de México y el medio ambiente de Huatulco.

En un comunicado, la Semarnat explicó que el campo de golfo en Tangoluanda conecta más de 17 mil hectáreas de selva en buen estado de conservación y hábitat de distintas especies de aves, mamíferos y flora endémica.

Mencionó que al continuar los daños ambientales en el campo de golf en el Parque Nacional Tangolunda, en Huatulco, tomado por la Guardia Nacional el pasado 14 de marzo, permanece la suspensión de actividades en este sitio.

Señala que el agua ocupada por el campo de golf para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de 2 años del consumo de la población de Santa María Huatulco, que en contexto de estiaje es importante para la población del estado y el municipio, la cual podría contribuir a cubrir su necesidad del vital líquido.

“Además, los pozos utilizados no cuentan con las autorizaciones requeridas, ni concesiones necesarias para disponer del agua para regar el pasto, por lo que su uso es ilegal”, indicó la Semarnat.

También manifestó que en el proyecto de restauración se contempla un parque público en el que se sembrarán 76 hectáreas de especies de selva baja, se restaurará el manglar y duna costera, se habilitarán senderos para que la gente tenga acceso directo a la playa, además de que se busca que sea un espacio público para toda la población de Huatulco y sus visitantes, ante la falta de infraestructura.

Salinas Pliego obtiene suspensión definitiva contra clausura de campo de golf en Huatulco

Ayer, el empresario Ricardo Salinas Pliegoa anunció a través de su cuenta de X que “amanecimos con la noticia de la suspensión definitiva en contra de la clausura del campo de Huatulco”. Sin embargo, no ofreció ningún documento que avalara sus dichos.

Además, aseguró que tendrá que invertir el doble de dinero y “ver qué podemos rescatar del campo de golf”.

Incluso pidió a la secretaría de Gobierno, Luisa María Alcalde, que mandara a quitar los sellos de clausura para “ver qué podemos rescatar del campo”.