La lepra es prevenible y puede curarse con tratamiento

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de marzo de 2024.- La lepra es una enfermedad con baja capacidad de contagio comparada con otros padecimientos infecciosos, su transmisión requiere de un contacto cercano y prolongado con una persona infectada y no tratada, por lo que no se tiene reporte de transmisión asociada a eventos masivos, informó los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La dependencia explicó que esta patología, también conocida como enfermedad de Hansen, es causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que afecta principalmente a la piel y los nervios periféricos. 

Los estudios indican que más del 95 por ciento de la población posee una resistencia natural a la bacteria, lo cual significa que incluso en contacto con una persona portadora no tratada, el riesgo de desarrollarla es mínimo.

Asimismo, diversas pruebas han demostrado que la infectividad (capacidad de un agente patógeno para invadir un organismo y provocar en este una infección) de un paciente desaparece a los tres meses del tratamiento.

En Oaxaca el porcentaje de casos que ingresan a tratamiento, que lo terminan y que se cura es del 100 por ciento, lo que disminuye aún más el riesgo de transmisión a la población.

En el territorio oaxaqueño esta enfermedad es considerada de baja transmisión conforme a los criterios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reportando al cierre del año 2023 dos casos confirmados, los cuales ya se encuentran en tratamiento y de manera particular, durante el presente año no se tienen registrados casos en la región de la Costa. 

Con base en lo anterior y respecto a la realización de eventos masivos, SSO reitera que el riesgo de transmisión de esta enfermedad en un encuentro casual o de corta duración es extremadamente bajo, por lo que no existe alerta en la entidad por esta causa.

La dependencia invita a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales.