Tren Maya: ¿Por qué le llaman ‘tren de la muerte? Estas son sus polémicas

0

La oportunidad perfecta para ‘lucir el Tren Maya’ se nos fue. Y es que los Reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, tenían programada una visita al sistema de transporte realizado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero al final no sucedió.

Se anunció con bombo y platillo que los mandatarios visitarían nuestro país en marzo y aunque ya se encuentran en territorio nacional, el itinerario difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no se menciona al Tren Maya, como en un inicio.

Incluso, en el programa se destaca el recorrido de los monarcas a la zona arqueológica de Uxmal, para después reunirse con líderes indígenas de los pueblos yaqui y maya, pero no se añaden más detalles.

¿Por qué se pudo haber cancelado la visita de los Reyes de Suecia al Tren Maya?

La visita de los reyes coincide con una protesta que se realiza por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. El movimiento Sélvame del Tren llamó a asistir a la embajada del país en México para pedir que no apoyen al ya conocido también como Tren de la Muerte.

Según un medio sueco, un tribunal del país europeo decidió eliminar el viaje del programa ante la polémica que gira sobre la obra.

“Hay muchos parámetros sobre los que nos posicionamos a la hora de decidir los puntos del programa. Incluso cuando se trata de cuestiones políticas, como en este caso, afirma Margareta Thorgren, responsable de información del Tribunal”, se lee en la nota.

¿Por qué le llaman ‘El Tren de la Muerte’ al Tren Maya?

El medio sueco llamó al Tren Maya ‘Tren de la muerte’. Esto, en la nota donde dan a conocer que sus mandatarios cancelaban su recorrido en el proyecto de AMLO.

La denominación originalmente viene de medios nacionales y organizaciones medio ambientales, que están en contra de la muerte de flora y fauna a causa de la construcción del Tren Maya.

¿Cuáles son las polémicas del Tren Maya?

El proyecto de AMLO nació siendo odiado por muchos. Apenas se estaba exponiendo, cuando ya había polémicas a su alrededor debido al impacto que tendría en el medio ambiente, ya que se vería afectada la selva de los estados por los que pasa: Campeche, Cancún y Yucatán.

Después vino el decretazo de AMLO, un documento que ordenada dar máxima prioridad presupuestal a sus obras insignia, entre ellas el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

A ellas se suma la polémica: El 30 de mayo del 2022, un juez federal entregó la suspensión definitiva para detener las obras del Tramo 5 del Tren Maya, esto después de una serie de lluvias de amparos y suspensiones provisionales que habían acontecido semanas anteriores.

El juez del juzgado primero de Yucatán dio marcha atrás al Tramo 5 del Tren Maya al reconocer que la construcción no contó con una Evaluación de Impacto Ambiental, misma que tenía que estar listo antes de haber iniciado la obra.

Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) admitió que se han encontrado diversos vestigios arqueológicos a lo largo de toda la construcción del Tren Maya, lo que no representa un problema, de acuerdo con su titular, Diego Prieto.

Sin embargo, Sélvame del Tren no lo ve de la misma manera, y pidió ante la UNESCO proteger el patrimonio arqueológico y paleontológico de la zona donde corre el tramo 5.

Más recientemente, y luego de la inauguración de un tramo, se denunció en redes sociales circula el video de una falla en el Tren Maya que debió salir de Cancún, Quintana Roo a las 7:00 horas.

Sin embargo, salió dos horas después, para luego volver a descomponerse. Hubo absoluto hermetismo por parte de los directivos encargados de los diversos tramos que cruzan por Campeche.

Manuel Zavala González, supervisor del tramo Quintana Roo-Palenque guardó absoluto silencio cuando se le preguntó si la falla ocurrió en la ruta a su cargo o en los tramos Mérida-Campeche o Mérida-Cancún.