AMLO explica por qué le quitaron el campo de golf a Salinas Pliego: ‘Espero que entienda’

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia matutina de este viernes 15 de marzo desde La Paz, Baja California Sur, acompañado del gobernador Víctor Manuel Castro y del gabinete de Seguridad.

¿Qué pasó en la ‘mañanera’ de AMLO de hoy 15 de marzo?

El gobernador Víctor Manuel Castro adelantó que celebrará una reunión de trabajo con el presidente López Obrador para consolidar el programa IMSS Bienestar en Baja California Sur y anunció un par de proyectos de movilidad que recibirán recursos del Gobierno Federal.

En tanto que, el director del SAT, Antonio Martínez Dagnino y la Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano, se presentaron en la conferencia para explicar las implicaciones de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el cobro de más de mil 500 millones de pesos en impuestos a Total Play de Grupo Salinas.

¿Por qué el Gobierno de AMLO envió a Guardia Nacional al campo de golf operado por Salinas Pliego?

Tras la polémica generada por el despliegue de la Guardia Nacional en el campo de golf en Huatulco operado por Ricardo Salinas Pliego, el presidente López Obrador explicó que se ordenó la medida para proteger la zona declarada como Área Natural Protegida (ANP) y aseguró que no busca dañar al empresario.

El mandatario indicó que el campo de golf se encuentra en uno de los terrenos que estaba en manos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que su gobierno convirtió en ANP para evitar que se vendiera a un precio muy bajo y se privatizara. Es decir, el campo de golf es un bien de la nación.

Antes del cambio en el uso de suelo, Ricardo Salinas Pliego contaba con una concesión para operar el campo. Al vencer el contrato, el Gobierno de López Obrador le propuso comprarlo porque la concesión no resultaba redituable.

“Resulta que había que pagarles el agua y el mantenimiento y salía más caro el caldo que las albóndigas”, ilustró el mandatario.

Se realizó un avalúo que llegó a los 420 millones de pesos: dinero que se usaría para comprar y distribuir uniformes escolares a todos los niños y niñas de Oaxaca. Salinas Pliego no aceptó el precio y recurrió a un documento legal que otorgaba la ampliación del contrato de concesión. El documento estaba firmado por un funcionario que actualmente enfrenta una denuncia del Gobierno. Su nombre no se mencionó.

Fue entonces que el Gobierno decidió blindar el terreno y convertirlo en una ANP. Sin embargo, el pasado 14 de marzo se observó a algunas personas violando el decreto, por lo que se decidió enviar a las fuerzas de seguridad.

“Se tuvo que hacer uso de la Guardia Nacional para proteger lo que es un bien público, que siempre fue y que se está recuperando. Se hizo un escándalo de que se está actuando de manera arbitraria, no, no queremos la confrontación, nosotros queremos que se acaben los privilegios”, dijo López Obrador.

Remarcó que no busca dañar a Salinas Pliego en este caso ni el que compete al cobro de impuestos de Total Play, pero dejarlo impune daría un mal ejemplo a otros empresarios.

“Yo espero que Ricardo entienda que esto que se está haciendo, que no hay nada personal, que no hay interés de nuestra parte de perjudicar a nadie, de dañar a nadie, pero si queda un empresario grande sin pagar impuestos, ¿qué dicen los otros?”, señaló.