El cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres y desafortunadamente, cada vez se presenta con mayor frecuencia; por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca refuerza sus acciones de concientización y prevención, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre.
De acuerdo con la doctora Karla Mendiola Ramírez, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, este tipo de cáncer se desarrolla cuando algunas células mamarias comienzan a crecer de manera anormal, crecen y se dividen sin control hasta formar un bulto o tumor.
En este sentido, comentó que la mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos en donde se produce leche y en el tejido glandular conocido como lobulillos, y puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y linfáticos, lo que se conoce como metástasis.
“Existen diversos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de padecer cáncer de mama y desafortunadamente no se pueden cambiar, como ser mujer, envejecer y heredar este padecimiento.
Sin embargo, otros factores de riesgo como el sobrepeso, la falta de ejercicio, fumar, ingerir alcohol o alimentos poco nutritivos, pueden modificarse con un estilo de vida más saludable”, comentó la doctora.
En este sentido, señaló que contar con un peso saludable, hacer ejercicio, amantar en caso de tener bebés y evitar productos químicos relacionados con el cáncer, pueden prevenir en gran medida esta enfermedad.
Exhortó a las derechohabientes a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de manera periódica y solicitar al médico o enfermera información sobre las evaluaciones médicas para la prevención y tratamiento en caso de ser diagnosticada con cáncer de mama.
Asimismo, Mendiola Ramírez explicó que el examen de los senos se realiza palpando éstos, con el fin de detectar nódulos y otros problemas, y así determinar si los senos se sienten sanos al tacto o de lo contrario realizar algún otro tipo de estudio si hay algo fuera de común.
Además, recomendó que las mujeres de entre 25 y 39 años acudan a hacer este examen cada 1 a 3 años, y luego un estudio de mamografía una vez al año, después de los 40.
También recordó que el cáncer de mama no es el único que afecta a las mujeres en la actualidad; el cáncer de cuello uterino, de ovario y de útero es otra afección que puede ser tratada si es detectada a tiempo, mediante un examen de Papanicolau, que debe ser realizado de manera rutinaria en su Unidad Médica.
Por último, la doctora del IMSS comentó que algunos de los riesgos no se pueden controlar; sin embargo, hay acciones que se pueden hacer todos los días para evitar o disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer.