Capacitan a personal médico para optimizar atención a salud de adolescentes

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de octubre de 2023.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales llevó a cabo una capacitación en actividades preventivas del Programa de Atención a la Salud del Adolescente, dirigida al personal médico de primer nivel.

En este sentido, la jefa Jurisdiccional, Aurelia Guerra Martínez expresó que dicha jornada tuvo como objetivo brindar las herramientas necesarias para que las y los profesionales de la salud ofrezcan una atención integral, cercana y de calidad a este sector de la población.

Asimismo, generar en los padres, madres y tutores o responsables del menor, las habilidades indispensables para tener una relación afectiva que les permita el acompañamiento adecuado, con el fin de prevenir y detectar conductas de riesgo.

Guerra Martínez detalló que la indicación de la secretaria de Salud Alma Lilia Velasco Hernández es facilitar el acceso efectivo a las y los adolescentes a los servicios que otorgan las unidades de salud y establecer estrategias multisectoriales que tengan como resultado una sinergia a favor de los derechos de este sector tan importante, con responsabilidad, trato cordial y respetuoso.

Las y los adolescentes representan aproximadamente un 20 por ciento de la población total de México, siendo un deber y obligación garantizar el derecho a la salud de este sector de la población.

Cabe destacar que entre las principales problemáticas que se presentan en este sector son los accidentes, la violencia, el embarazo temprano, las prácticas sexuales sin protección, las infecciones de transmisión sexual, el consumo de sustancias adictivas y el suicidio.

Ante ello, la institución tiene como principal meta contribuir a la disminución de factores de riesgo a través de la adquisición de habilidades y competencias que les permitan desarrollar condiciones y conductas protectoras a nivel personal, familiar y comunitario.

Para ello, durante la capacitación se contó con el apoyo de los especialistas de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao) y de la Asociación por una Inclusión Social de las Mujeres y su Entorno (Musor A.C.)

Las personas especialistas abordaron los temas de Prevención del embarazo, Conocimientos y uso adecuado de métodos anticonceptivos, Mitos y realidades sobre la sexualidad, Aprendiendo a identificar los límites de la sexualidad, Salud mental, Depresión y ansiedad, Prevención del suicidio, Tipos de violencia, entre otros.

Finalmente, la Jefa Jurisdiccional subrayó la importancia de promover actividades preventivas y de autocuidado que puedan realizarse día a día y generen un entorno y condiciones saludables a partir de comportamientos positivos.