López-Gatell recomienda uso de cubrebocas hasta temporada de frío

0

Tras la recomendación de la UNAM de regresar al uso del cubrebocas en espacios cerrados, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que no hay que adelantarse porque si no de aquí a que llegue la temporada de frío, cuando repunten los casos de Covid-19, la población ya estará cansada.

“Nunca hemos estado en contra del cubrebocas que bueno si hay alguien que lo tolera, lo puede utilizar sobre todo en espacios cerrados en donde hay confinamiento de personas, pues que lo utilice”, dijo de visita en Monterrey.

Sin embargo, planteó que adelantarse a la ola de contagios puede resultar contraproducente.

“Si en un momento dado las personas que ahorita ya, todavía no tenemos una transmisión activa ahorita en agosto, empiezan a usar cubrebocas se van a cansar y cuando llegue diciembre que es cuando más lo van a necesitar ya no lo van a estar usando correctamente”, mencionó.

Agregó que por eso no hay que adelantarse y usarlo a su tiempo. Ante el presunto incremento de casos en el país, López-Gatell Ramírez estableció que el Covid-19 es una enfermedad que llegó para quedarse.

“Es una enfermedad infecciosa ocasionada por un virus que se transmite por la vía respiratoria y lo que suele ocurrir es que aumenta su transmisión cuando viene la temporada fría del año”, explicó.

Especificó que el calor reduce su transmisión, pero siempre está presente.

“Es muy esperable que, a partir de la temporada fría en México, que será a mitad de septiembre en adelante, empiece a ver más casos”, comentó.

Por otra parte, el subsecretario de Salud habló de los diferentes tipos de vacunas y del rechazo hacia algunas de ellas.

“Se están considerando todo tipo de vacunas. Hay grupos ideológicos, fanatismo ideológico de orientación de la derecha, el grupo conservador que se dedica a propagar mentiras y a desprestigiar las herramientas de la salud pública, incluyendo las vacunas, algunos son francamente anti-vacunas”, comentó.

Añadió que algunos hasta tienen algún interés comercial por promover algunas marcas específicas. Adelantó que para este 2023 se dispondrán de unos 36 millones de vacunas contra la influenza y un número igual contra el Covid-19.

“En general se estima que la población que tiene el mayor riesgo de complicaciones de infecciones respiratorias en México está alrededor de 36 millones de personas, aproximadamente la mitad tienen seguridad social y la otra mitad no la tienen, entonces este mismo número de vacunas es las que estaríamos utilizando para Influenza y la vacuna específica de Covid en un número semejante”, puntualizó.

López-Gatell visitó La Sultana del Norte para participar en un evento celebrado en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas.