Lanza Coesfo convocatoria para reforestar hasta 200 mil hectáreas en todo el estado

0

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la finalidad de contribuir a la recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales, plagas y otras enfermedades, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) convoca a participar en el proceso de donación de plantas con fines de reforestación, como parte del programa Oaxaca Forestal 2023.

La meta es reforestar hasta 200 mil hectáreas con diferentes especies nativas para cada región, y en zonas adecuadas que permitan la recarga de los mantos freáticos para mitigar los efectos del cambio climático.

En esta convocatoria que ya se encuentra vigente en este mes de junio y hasta el 31 de julio del presente año, podrán participar comunidades agrarias, autoridades municipales, instituciones educativas, personas dueñas o poseedoras de terrenos de aptitud preferentemente forestal o afectados por incendios forestales, plagas y enfermedades forestales o algún otro factor.

Cabe destacar que la planta donada será destinada única y exclusivamente para fines de reforestación, por lo que bajo ningún supuesto podrá ser comercializada, ni destinada para otro objeto.

Se reactivaron 23 viveros en toda la entidad

Cabe destacar que como parte de este programa Oaxaca Forestal 2023, el Gobierno del Estado ha reactivado 23 viveros ubicados en toda la entidad, para dar cobertura vegetal a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño.

En los Valles Centrales, los viveros se encuentran ubicados en el Bosque El Tequio de Santa Cruz Xoxocotlán y en el municipio de Santa Ana Tlapacoyan; en la Cuenca del Papaloapan están en los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa y San Lucas Ojitlán; en tanto que en la Mixteca, la producción se realiza en cinco viveros ubicados en los municipios de Asunción Nochixtlán, Santiago Juxtlahuaca, Villa de Tamazulapam, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Magdalena Peñasco y en la comunidad de El Vergel, en Tlaxiaco.

En la Sierra de Flores Magón los viveros están ubicados en Teotitlán de Flores Magón y Concepción Pápalo; en la Costa se encuentran en las comunidades de Chacalmata, Santa María Huatulco y San José de las Flores, Santiago Jamiltepec.

También en la región del Istmo están ubicados en El Porvenir Chimalapa, Magdalena Tequisistlán y El Espinal; en la Sierra Sur en las comunidades de El Camarón Yautepec y Santa Cruz Itundujia y en la Sierra de Juárez están en Ixtlán de Juárez y El Porvenir Cotzocón.

Requisitos para participar en Oaxaca Forestal 2023

Las personas interesadas en participar en este proceso de donación de plantas con fines de reforestación, deberán presentar el formato de solicitud única que pueden obtener ingresando al link https://shorturl.at/AIJL9 También deberán anexar el acta de asamblea vigente o documento en el que se decida incorporar al programa y destinar el área con fines de reforestación; así como el formato de carta compromiso y una copia simple del documento que acredite la representación bajo la cual se participa.

La documentación solicitada deberá entregarse en cualquiera de los departamentos regionales que la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) tiene distribuidos en las ocho regiones del estado.

En la Cuenca del Papaloapan se encuentra en San Juan Bautista Tuxtepec, avenida 5 de mayo, número 1298-01, colonia Centro, con número telefónico 2811160384. En el Istmo está en El Espinal, colonia tercera sección, calle 5 de Mayo, con número telefónico 9712621333, y en la Mixteca está ubicada en Huajuapan de León, colonia Centro, calle Allende número 16, con número telefónico 9531253574.

En la Sierra de Flores Magón se encuentra en San Juan Bautista Cuicatlán, calle Zaragoza número 22, colonia Centro, con número telefónico 9711260572. En la Costa las oficinas están en Puerto Escondido, calle Primera Poniente sin número, Letra B, planta alta, sector Hidalgo, con número telefónico 9541234656 y en Putla Villa de Guerrero está en la colonia La Quebradora, calle Hacienda de San Pedro, esquina Hacienda La Concepción.

Asimismo, en la Sierra de Juárez, las solicitudes se recibirán en Ixtlán de Juárez, barrio San Pedro, calle Cuauhtémoc número 3 en la planta baja con número telefónico 9511306326. En la Sierra Sur, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, calle Zaragoza número 208, colonia Centro, con número telefónico: 9515473041.

En Valles Centrales la documentación se puede entregar en las oficinas de la Coesfo en el Centro Administrativo y Judicial General Porfirio Díaz, en Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, específicamente en el edificio G María Sabina y edificio F Heliodoro Charis Castro, segundo piso, con número telefónico 9515016900 extensión 25270, 25274 y 25279.

También pueden acudir a las oficinas de la Sefader que se encuentran en el nivel 4 del edificio F Heliodoro Charis Castro de este mismo Centro Administrativo y Judicial.