El 90% de las quemaduras pediátricas ocurren dentro de la cocina: SSO

0
  • Este tipo de accidentes son prevenibles, es necesario vigilar a las y los menores de edad

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de abril de 2023.- En el marco del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, que se conmemora el 27 de abril, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hacen un llamado a la población, principalmente a las madres, padres y cuidadores de menores de edad, para actuar responsablemente y evitar estos incidentes, al efectuar dos reglas de oro: evaluar riesgos en el hogar y aplicar las medidas correctivas.

De esta forma, las casas y espacios compartidos serán más seguros y libres de riesgos de este tipo de situaciones, señaló el responsable del Programa Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de la dependencia, Rafael Arnaud Ríos, al tiempo de enfatizar que si bien las casas deben ser un lugar donde cada niño, niña y adolescente debe tener la mayor protección posible; las estadísticas indican que el 90 por ciento de los accidentes por quemaduras ocurren en la cocina.

Cada año un gran porcentaje de pacientes llegan a los servicios de emergencia por esta causa, principalmente, menores de cinco años, por ello advirtió que las y los niños no deben acercarse a la cocina o a lugares donde se coloquen hogueras, anafres, braceros y velas.

Explicó que las lesiones pueden dejar serias secuelas en los sobrevivientes, tales como perder ciertas capacidades físicas, la presencia de cicatrices, pérdida de movilidad o sufrir infecciones, aunado al elevado costo del tratamiento que este tipo de lesiones trae como consecuencia y que generar impactos financieros importantes durante mucho tiempo.

Arnaud Ríos dio a conocer que en menores de un año de edad, las quemaduras se producen principalmente en las palmas de la mano; en el grupo de 1 a 6 años son quemaduras por líquidos calientes, afectando cara, extremidades superiores o tronco.

En la población de 6 a 8 años de edad a menudo siente curiosidad por el fuego, lo que lleva a experimentar con cerillos, encendedores o con fuegos artificiales; las y los adolescentes también resultan heridos por este tipo de acciones, dijo.

Ante un incidente de este tipo, precisó que es importante realizar los primeros auxilios como hidratar las partes afectadas; extinguir las llamas haciendo rodar a la persona en el piso o cubriéndola con una manta, y usar agua corriente fresca para reducir la temperatura de la quemadura.

En el caso de quemaduras químicas, remover o diluir el agente químico irrigando con grandes cantidades de agua; envolver al paciente en un paño o una sábana limpia y transportarlo a la unidad médica más cercana o llamar al 911.

El especialista puntualizó que no se debe aplicar pomadas, aceite, hielo, cremas ni usar algodón en bruto sobre la zona afectada o utilizar cualquier tipo de remedio casero, no romper las ampollas hasta que estas puedan ser tratadas por el especialista, no soplar la herida o tocar la piel, así como no automedicarse.