Iluminará IMSS Oaxaca de rojo sus unidades médicas y hospitales por el Día Internacional de Cardiopatías Congénitas

0
  • Las malformaciones congénitas son la segunda causa de estancia en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.
  • Al año se registran más de mil muertes por cardiopatías congénitas.

Con el fin de promover la cultura de la prevención a favor de la salud cardiaca, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Oaxaca iluminará de rojo sus unidades médicas y hospitales, en el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, que se conmemora cada 14 de febrero.

Las cardiopatías congénitas son anomalías de la estructura y el funcionamiento del corazón con las que se nace, por lo que la manera en la que trabaja este órgano es alterado.

La rubéola durante el embarazo, algún tipo de diabetes, herencia, entre otros, son factores para que esta enfermedad se desarrolle desde la matriz.

En México, las malformaciones congénitas son las más frecuentes y afectan a un promedio de entre 14 a 18 mil recién nacidos al año; de igual manera, es la segunda causa de morbi-mortalidad en la población menor de 5 años.

La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Oaxaca, doctora Martha Escobar Vázquez, dio a conocer que esta institución cuenta con el Programa PediatrIMSS, el cual permite detectar oportunamente enfermedades congénitas para una atención integral.

Indicó que el IMSS ofrece servicios como: detección prenatal de cardiopatía congénita, tamiz neonatal cardiaco, ecocardiografía pediátrica, cateterismo diagnóstico y terapéutico, electrofisiología y colocación de marcapasos, cirugía Cardiovascular Pediátrica, además de seis Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) para cirugía de cardiopatías críticas, rehabilitación cardiaca y atención paliativa.

Sin embargo, es de suma importancia llevar a cabo un control prenatal regular y adecuado para la detección temprana de alguna malformación congénita.

De igual manera, la doctora del IMSS recomendó evitar el consumo de alcohol u otras sustancias durante el embarazo; llevar a cabo una evaluación estructural cardiaca en el segundo trimestre de gestación; la realización de tamiz neonatal cardiológico entre las 48 y 72 horas de vida; así como acudir a consulta en caso de que el recién nacido presente dificultad respiratoria, coloración morada o pálida, problemas de alimentación y pobre respuesta a estímulos externos en la primera semana de vida.