Dos Oaxaqueños asesinados en tiroteo el lunes pasado en California

0

Los mexicanos que murieron en el tiroteo de California el lunes pasado fueron identificados como Marciano Martínez Jiménez y José Romero Pérez, ambos originarios de Oaxaca.

Él era una buena persona, era amable y amigable con todos. Nunca se metió con nadie”, declaró Servando Martínez, hermano de Marciano a la agencia AP.

Ayer, las autoridades divulgaron la identidad de los siete fallecidos en un doble tiroteo perpetrado en granjas de la localidad de Half Moon Bay, al sur de San Francisco.

El atacante, Zhao Chunli, de 66 años, fue acusado de homicidio múltiple.

Al parecer, los fallecidos trabajaban con el atacante en los establecimientos.

Lee también: Apoya Gobierno de Oaxaca a familiares de personas migrantes fallecidas en tiroteo en California

El resto de las víctimas era de ascendencia asiática, de acuerdo con la cadena Univision.

Uno de los lesionados fue identificado como Pedro Félix Romero Pérez, también de origen mexicano, quien se encuentra estable en el hospital tras una cirugía.

Marciano Martínez había vivido en Estados Unidos desde hace 28 años, trabajaba como repartidor y dirigía una granja de cultivo de hongos.

Chunli fue arrestado después de abrir fuego en dos establecimientos.

Ayer, se llevó a cabo la audiencia, a la que Zhao llegó esposado y vistiendo el uniforme anaranjado del sistema penitenciario.

El acusado debe enfrentar siete cargos de homicidio y uno de intento de homicidio con agravantes, por cargar un arma de fuego, y homicidio múltiple.

Un traductor de mandarín participó en la audiencia, que fue pospuesta a petición de la defensa de Zhao.

El sospechoso debe volver ante la corte el 16 de febrero para ser formalmente acusado, por decisión de la jueza Susan Jakubowski, quien ordenó mantenerlo bajo custodia y sin derecho a fianza.

El fiscal de distrito Stephen Wagstaffe dijo que debido a los agravantes podría enfrentar cadena perpetua o pena de muerte.

Esta decisión se tomará más adelante después de que la investigación termine y sepamos todo lo que sea posible sobre el señor Zhao”, dijo Wagstaffe al periódico San Francisco Chronicle.

Zhao es de nacionalidad china y ha vivido en la región durante al menos una década, incluyendo siete años en una finca de hongos donde comenzó el ataque, informó el diario The Mercury News.

El atacante vivía desde hace siete años en la granja, con su esposa.