Impulsará Gobierno de Oaxaca acciones de desarrollo turístico de calidad, con inclusión y equidad

0
  • El Mandatario Estatal tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Consultivo de Turismo de Oaxaca que también preside, con el fin de establecer estrategias y políticas públicas para el desarrollo de este sector.

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de enero de 2023. Luego de tomarles la protesta a las y los integrantes del Consejo Consultivo de Turismo de Oaxaca, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, dio a conocer una serie de acciones que impulsará su administración para que la entidad sea posicionada, respetada y admirada como ha sido un destino turístico de calidad y competitivo, tanto a nivel nacional e internacional; con un enfoque estratégico de desarrollo sostenible, con inclusión y equidad.

Durante la Sesión de instalación e integración de este órgano turístico, en la que asistió como testigo de honor, Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF Oaxaca; el mandatario estatal, en su calidad de Presidente de este organismo, destacó que la fortaleza de la entidad ayudará a promover la creación de un verdadero producto turístico, construido mediante el consenso de la participación de todos los actores y de manera directa con las comunidades y sus habitantes.

“El objetivo es claro, entre todas y todos debemos proyectar a Oaxaca y posicionarlo como uno de los principales destinos a nivel nacional e internacional, ya que Oaxaca posee diversos atractivos turísticos como son las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla, una ciudad colonial hermosa admirada y respetada por todos, así como sus hermosas playas, entre otros sitios”.

Es por ello –dijo-, con la riqueza natural, étnica y cultural, así como la suma de voluntades y el trabajo del Gobierno del Estado, empresarios, hoteleros, promotores, operadores, y sociedad en general, Oaxaca puede y debe ocupar un mejor lugar a nivel nacional e internacional, tomando al turismo como la mejor alternativa para promover el desarrollo económico y el bienestar de las familias oaxaqueñas.

Con la integración e instalación del Consejo Consultivo de Turismo de Oaxaca es fundamental, ya como un órgano de análisis y diagnóstico, para ofrecer soluciones y alternativas a las distintas problemáticas que rodean a la actividad turística, contribuirá en la formulación e instrumentación de estrategias y políticas públicas que impulsen el desarrollo de este sector en la entidad, refirió el Gobernador del Estado.

Acciones estratégicas para el impulso turístico de Oaxaca

En el encuentro celebrado en el Patio Central de Palacio de Gobierno, en el que asistieron legisladores, autoridades de los 65 municipios con vocación turística, empresarios, académicos e integrantes del gabinete legal y ampliado, Jara Cruz expuso las principales acciones de atención que brindará su administración para el impulso turístico de Oaxaca.

Para ello, refirió, se cuenta con la mano amiga del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para respaldar la modernización del aeropuerto de Puerto Escondido y la conclusión de la autopista Barranca Larga-Colotepec-Puerto Escondido, que el próximo sábado y domingo el Jefe del Ejecutivo visitará estas obras para su conclusión.

Señaló que para su impulso se deben tomar en cuenta las nuevas tendencias del mercado turístico a nivel global, ya que ahora los turistas han agregado nuevos criterios para la sección de su destino, por lo que se pondrá especial atención en la seguridad sanitaria y en la nueva realidad pos pandémica, además se alineará la actividad turística con otros sectores productivos, lo que permitirá brindar un mayor valor agregado al producto.

“Estrecharemos la brecha entre los destinos turísticos consolidados y las comunidades con potencial turístico comunitario mediante apoyos concretos para su desarrollo y aprovechamiento de sus recursos turísticos”, manifestó.

Destacó que la labor de la actual administración es impulsar la conservación y rescate del patrimonio arquitectónico y cultural de los pueblos originarios, mediante apoyos para la creación y mejora de su infraestructura y equipamiento turístico. Para ello se contará con un presupuesto no menor a los 800 millones de pesos para las obras de patrimonio arquitectónico y cultural de Oaxaca.

Además se garantizará el respeto al entorno natural basado en un proyecto de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Se impulsarán las fiestas, tradiciones y costumbres de los pueblos como son festividades, fandangos, velas, con actividades culturales y turísticas. Se respaldará para la conclusión del Velódromo en Juchitán, como un espacio importante para la zona.

Así como el impulso de las áreas sustentables y naturales protegidas, de las zonas arqueológicas, de los pueblos mágicos y sus rutas turísticas; la promoción de estancias más prolongadas para que los turistas disfruten de la belleza que tiene la entidad y que no solo sea un lugar más para vacacionar, sino que en este territorio de la Primavera Oaxaqueña se convierta en toda una experiencia única, la cual se logrará con la labor de todas y todos.

En la Sesión del Consejo Consultivo de Turismo, Saymi Adriana Pineda Velasco, secretaria de Turismo de Oaxaca, dio a conocer el propósito de este organismo en donde destacó que propondrá la formulación de las estrategias y acciones de coordinación de las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado, con el fin de lograr un desarrollo integral de la actividad turística, utilizando, entre otros mecanismos, los foros de consulta, memorias y todas aquellas actividades tendientes al cumplimiento de sus objetivos.

En el encuentro también se aprobó el calendario de las Sesiones Ordinarias 2023 del Consejo Consultivo de Turismo de Oaxaca.