Kraken, la nueva variante del coronavirus es la más transmisible hasta la fecha: OMS

0

Una nueva variante del coronavirus se está extendiendo a un ritmo acelerado y ya se encuentra en 28 países actualmente. De hecho, las hospitalizaciones en Estados Unidos han tenido un incremento del 16% en la semana pasada. 

Se trata de la variante XBB.1.5 apodada “Kraken” por el biólogo canadiense, el doctor Ryan Gregory. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la variante del covid más transmisible hasta la fecha. 

Actualmente se está elaborando una evaluación del riesgo de la nueva variante por el grupo de asesoramiento técnico de la OMS sobre la evolución del virus, según declaró Maria Van Kerkhove, responsable técnico de la respuesta a covid-19 en la OMS.

Kraken, la nueva variante del coronavirus es la más transmisible hasta la fecha: OMS

XBB.1.5 empezó a alarmar a los científicos a finales del 2022, después de que el número de casos de Kraken en Estados Unidos pasara del 1% de todos los casos a principios de diciembre al 41% sólo tres semanas después.

Esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su siglas en inglés) proyectaron que comprendía alrededor del 75% de las infecciones de coronavirus en 10 estados del país. 

Se cree que la cepa está presente en al menos otros 28 países, incluida Europa, y que los casos de XBB.1.5 representan ahora el 4% de los casos de covid en el Reino Unido.

Kraken es “básicamente una combinación de las dos subvariantes anteriores de ómicron, dijo la doctora Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago. Además agregó que aunque la variante XBB.1.5 es una nueva mutación, los síntomas que provoca no han cambiado drásticamente.

La comisionada prosiguió diciendo que cada vez hay más personas que presentan síntomas parecidos a los del resfriado común como secreción nasal, dolor de garganta, tos y congestión y es menos probable que tengan síntomas como de gripe como fiebre alta. 

Kraken se adhiere fácilmente a las células del huésped

Aunque la OMS está investigando la habilidad de la nueva variante para transmitirse y convertirse en la nueva variante dominante, hasta el momento no hay evidencia que sugiera que el Kraken provoca una enfermedad más grave. 

XBB.1.5 es motivo de preocupación porque se adhiere fuertemente a las células que infecta, añadieron los responsables de la OMS, lo que significa que el virus se replica fácilmente en un huésped.

Sin embargo, XBB.1.5 es motivo de preocupación porque se adhiere fuertemente a las células que infecta, añadieron los responsables de la OMS, lo que significa que el virus se replica fácilmente en un huésped.

Los expertos señalan que al igual que otras variantes de ómicron que han burlado la inmunidad del cuerpo, lo mejor que se puede hacer para prevenir la enfermedad o un desarrollo grave es tener las vacunas de refuerzo, especialmente la bivalente. 

No obstante, la vacuna bivalente que protege específicamente contra la cepa de ómicron no ha llegado a México ni tiene fecha de arribo. 

(Con información de Fortune Well)