El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que el Tren Maya estará bajo el mando de la Defensa Nacional (Sedena) porque, afirmó, si estuviera bajo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) “no aguantaría la primera insinuación, ni el primer cañonazo” para que sea privatizado.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que todo lo que es propiedad de la nación se tiene que cuidar.
“¿Quién nos puede garantizar que estos bienes de la nación se cuiden? Pues una institución como la Secretaría de la Defensa no solo es porque ellos están ayudando en la construcción, no solo es porque están actuando con rectitud, con profesionalismo, con honestidad, es también dejarles todas estas obras a una institución fuerte, porque Fonatur… ¿saben que hicieron con Fox? En Cancún vendieron terrenos a 5 minutos del aeropuerto actual de Cancún que por cierto esta concesionario, es privado, bueno, a 7 pesos el metro cuadrado, ni lo que cuesta un metro de alfombra, por cierto, manglares, y no apareció ningún seudoambientalista”.
“Entonces, ¿cómo se lo vamos a dejar a Fonatur? No aguanta ni la primer insinuación ni el primer cañonazo. Entonces todo esto que es de la nación, de los mexicanos, lo tenemos que cuidar”, dijo.