Realizará IMSS en Oaxaca jornada de vasectomías en Noviembre

0
  • Llama el Seguro Social a que todos los hombres se realicen chequeos preventivos.
  • Este mes, el Instituto en la entidad ilumina de azul sus unidades médicas y hospitales.

En Noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca invita a la población masculina a tomar conciencia para que adopten una cultura del cuidado de su salud, además de que se realicen chequeos preventivos para detectar oportunamente enfermedades como cáncer de próstata, testículos o pene.

Como parte de las acciones, el coordinador Auxiliar de Salud Pública, doctor Miguel Durán Santiago, informó que, a partir del 14 de noviembre y durante tres semanas, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 1, 38 y 65 se realizarán jornadas de vasectomías.

Con esto, el IMSS busca hacer conciencia durante todo noviembre para sensibilizar a los hombres en adoptar una cultura del cuidado de su salud y de la detección oportuna de diferentes enfermedades que pueden desarrollar.

Además, con rumbo al Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora el 29 de noviembre, Durán Santiago llamó a que la población masculina derechohabiente acuda a su UMF, con el objetivo de estar informado sobre el crecimiento benigno y el cáncer de próstata, y así favorecer una detección temprana y un tratamiento oportuno, mejorando la corresponsabilidad en el cuidado de la salud.

Pidió a los varones acudir con su Médico Familiar a revisión a partir de los 40 años, si existen antecedentes familiares en línea directa de este padecimiento (padre o hijo), o bien, a partir de los 45, para prevenir este carcinoma maligno.

El Seguro Social promueve la detección integral y, a través del programa PrevenIMSS, se realiza la valoración del riesgo mediante CHKT en línea y se da seguimiento médico a esta enfermedad en hombres con una valoración médica inicial en el Primer Nivel de Atención.

Cabe mencionar que en el marco de Noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto en Oaxaca iluminó de color azul cuatro hospitales ordinarios y 25 UMF, con el objetivo de hacer énfasis en la prevención de enfermedades, entre los que destaca el cáncer de próstata.