Snowden comparte “el video más importante del año” grabado en 1983

0

Se trata de una entrevista grabada hace casi 40 años en la que el exoficial de la CIA Frank Snepp detalla cómo plantó historias en medios de comunicación estadounidenses.

En internet se ha hecho viral un fragmento de una antigua entrevista tuiteada este lunes por Edward Snowden, en la que el exoficial de la CIA Frank Snepp detalla el proceso de desinformación a periodistas estadounidenses durante su servicio en la agencia de inteligencia.

“El video más importante del año fue grabado en 1983”, escribió Snowden al compartir el material.

Durante el diálogo, Snepp relata cómo plantó historias en importantes medios de comunicación de EE.UU. cuando trabajaba para la agencia federal con el objetivo de influir en la opinión pública.

“Informaba a la prensa cuando nosotros, la CIA, queríamos hacer circular alguna desinformación sobre un tema concreto“, aseguró, refiriéndose a los datos compartidos “no necesariamente como una mentira, sino como una media verdad”.

En este sentido, explicó que se elegía a un periodista, a continuación, el propio Snepp elaboraba un reporte y esperaba que pusiera la información en la prensa.

Según el relato del exagente de la CIA, para transmitir la información deseada, se dirigía a un reportero y le decía lo que quería difundir, con datos que el periodista no podía comprobar. Dependía del reportero atenerse o no a la información brindada, sin embargo, normalmente lo hacía “porque parecía una especie de exclusiva“, comentó.

Además, indicó que por lo general acudía a aquellos periodistas “que tenían una gran influencia” en su área de trabajo, Saigón (Vietnam), pues en aquella época se desempeñaba como analista jefe de la estrategia norvietnamita de la Agencia Central de Inteligencia.

“Iba atrás de estos caballeros. Me dirigiría a cultivarlos para pasar tiempo con ellos en el Hotel Caravel o en el Hotel Continental para socializar con ellos y poco a poco tratar de ganar su confianza mediante el suministro de información válida, información que era verdadera”, declaró, para entonces dejar “caer en una conversación los datos que queríamos transmitir, que podían no ser ciertos”.

Sanepp admitió haber participado en la actividades de desinformación de la CIA, y opinó que “no sirvió para nada“. “Hacer propaganda al público estadounidense o al Congreso no es el trabajo de la CIA”, expresó.