¿Cuál es la multa por poner un ‘diablito’ en los cables de luz? Esto dice la CFE

0

Todas las personas quieren tener una disminución en su consumo de energía eléctrica por lo que algunos ciudadanos recurren a instalar los ya conocidos ‘Diablitos’ en medidores o cables de luz.

Sin embargo, esta no solo es una práctica ilegal también está penada por el Código Penal Federal ya que dentro del artículo 368 se esclarece que ningún usuario puede hacerse propietario de un servicio sin tener un contrato establecido.

Además la CFE compartió que es una medida preventiva para evitar que los usuarios se vean afectados por un incendio que se puede provocar con la excesiva carga de energía.

¿Cuál es la multa por poner un ‘diablito’?

De acuerdo con lo establecido en el artículo ya mencionado, poner un diablito es causante de importantes sanciones que la misma CFE considera pertinentes.

Y es que estas sanciones se equiparan al robo y se castigan como tal:

“El uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos”.

La sanción puede ir desde los mil días de salario mínimo, que se aproxima a los 66 mil pesos.

Además también puede haber una sanción en prisión pasando alrededor de tres años.

Otra sanción es que se corta el suministro inmediatamente y se realiza el cobro correspondiente al servicio de luz.

Aunque en realidad, las sanciones son impuestas debido a que se teme por el bienestar de la población ya que algunos de los incidentes que pueden provocar son los incendios por las cargas de energía.

Además de que debido a las descargas de energía que hay de manera alternativa, los productos electrodomésticos pueden sufrir afectaciones por la variación del voltaje que reciben.

Te recomendamos que no arriesgues tu vida y que mejor prevengas el uso excesivo de energía eléctrica en casa.