¿Plagio a diseños indígenas? El reclamo que hacen desde México contra Ralph Lauren

0

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller pidió resarcir el daño a las creaciones originarias de Tlaxcala y Coahuila.

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller hizo un reclamo a la marca Ralph Lauren por utilizar diseños de comunidades indígenas mexicanas en sus prendas, y dejó en claro que el plagio es ilegal.

Fue a través de sus redes sociales que la también esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la marca de diseñador un resarcimiento a las comunidades originarias.

“Ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”, escribió.

Gutiérrez Müller detalló que los diseños son originarios de Contla, una comunidad de Tlaxcala, así como de Saltillo, capital del estado de Coahuila.

Quien también se pronunció al respecto fue la secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Fraustro. En su cuenta de Twitter, la funcionaria manifestó: “Contra la apropiación cultural que realizó la empresa Ralph Lauren hacia las creaciones originales de las comunidades de Contla, Tlaxcala, y de Saltillo, Coahuila”.

En otro mensaje aclaró que solo las comunidades indígenas creadoras son las que deciden cómo se comercialización de sus prendas.

Cabe destacar que los diseños mexicanos están protegidos por la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la cual estipula que todo aquel que robe o plagie la identidad textil y cultural de los pueblos autóctonos podrá recibir una pena de hasta 20 años de cárcel.