El Premio Nobel de Física fue otorgado el martes al francés Alain Aspect, al estadunidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger por sus descubrimientos en el campo de la mecánica cuántica.
El trío fue galardonado por su trabajo pionero con el “entrelazamiento cuántico”, un mecanismo en el que dos partículas cuánticas están perfectamente correlacionadas, independiente de la distancia entre ellas, anunció el jurado en un comunicado.
Cada uno de los laureados “realizó experimentos innovadores usando estados cuánticos enmarañados, en los que dos partículas se comportan como una unidad incluso estando separadas”, señaló el jurado.
Dijo que sus resultados “abrieron el camino para nuevas tecnologías basadas en la información cuántica”.
Los tres, quienes compartirán el premio de 10 millones de coronas suecas (901 mil 500 dólares), recibirán el galardón de manos del rey Carlos XVI en una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del científico Alfred Nobel, quien creó los premios en su testamento.
El año pasado, la academia premió al japonés estadunidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann por su investigación sobre modelos climáticos, mientras que el italiano Giorgio Parisi también lo ganó por su trabajo sobre la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos.
La temporada Nobel continuará el miércoles con el anuncio del premio de Química, seguido por los más anticipados, el de Literatura el jueves y el de la Paz el viernes.