AMLO entregará autopista en Oaxaca que Calderón empezó a construir en 2012

0

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregará a finales de este año la Autopista Barranca Larga-Ventanilla, en Oaxaca, una obra que lleva más de diez años de construcción y que a la fecha presenta un avance de obra de 83.85 por ciento.

En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICT), detalló que la obra de 104.3 kilómetros de longitud, con una inversión de 8 mil 234 millones de pesos, permitirá conectar la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido en un lapso aproximado de 2 horas, cuando anteriormente eran seis horas.

La carretera empezó a ser construida el 1 de agosto de 2012, durante los últimos meses del Gobierno de Felipe Calderón y diez años después, con la participación de Omega e ICA, empresas que abandonaron la obra por no considerarla de rentabilidad financiera.

La dependencia precisó que la Autopista Barranca Larga-Ventanilla contará con 10 puentes, tres túneles, dos casetas, dos viaductos y 15 entronques.

La obra forma parte de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco, con lo que se beneficiará a más de 100 mil 777 habitantes. Recordó que esta inversión es realizada a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que administra Banobras.

“La construcción tiene como objetivo contar con una carretera tipo A2 (dos carriles) en un ancho de 12 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros. Se prevé que los trabajos generen mil 800 empleos directos y 3 mil 500 indirectos”, detalló.

Una vez en operación, se estima que el tránsito diario promedio anual sea de 4 mil 253 vehículos que podrían circular entre 90 a 110 kilómetros por hora sobre esta vialidad.