Planetario Nundehui celebrará 46 años con diversas actividades

0
  • El magno festejo tendrá lugar el próximo sábado 16 de julio con la presencia de la secretaria de Administración, Mariana Nassar Piñeyro

Tlalixtac de Cabrera, Oax., 8 de julio de 2022.- El próximo 17 de julio el Planetario Nundehui festejará el 46 aniversario de su creación, por lo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Administración, invita a niñas, niños y al público apasionado en el universo a participar en la serie de actividades que tendrán lugar en su sede ubicada en la parte alta del Cerro del Fortín.

El programa iniciará este lunes 11 de julio con la conferencia ‘Los planetarios como espacios para la divulgación de la astronomía’, la cual será impartida por especialistas de la Escuela de Ciencias de la UABJO a las 12:00 horas.

El martes 12 de julio las actividades darán inicio a las 11 de la mañana con una función especial en el planetario; a las 12:00 horas se presentará la demostración Uso y manejo de telescopios, para terminar con el Taller Infantil de Manualidades a las 16:00 horas, en donde niñas y niños de 3 a 12 años aprenderán a realizar cascos de astronautas.

Para el miércoles 13 de julio habrá una función especial a las 11 de la mañana; a las 12 horas una observación astronómica a cargo de la Sociedad Astronómica Nicolás Copérnico y a las 4 de la tarde continuará su curso el Taller Infantil de Manualidades con la elaboración de constelaciones. 

Las actividades previas al festejo del planetario continuarán el jueves 14 de julio con una función especial a las 11:00 horas; a las 12 se dará paso a la conferencia “La misión Artemisa”, para terminar la jornada de divulgación científica con el Taller Infantil de Manualidades en su horario habitual con la elaboración de lunas.  

El viernes 15 de julio la programación inicia a las 11 de la mañana con una función especial para dar paso a las 16:00 horas al Taller Infantil de Artes Plásticas, una actividad enfocada a niñas y niños de 3 a 12 años, en el cual realizarán navegantes espaciales.

La jornada científica, cultural y artística continuará el sábado 16 de julio con un magno evento del 46 aniversario, el cual será encabezado por la secretaria de Administración, Mariana Nassar Piñeyro, quien entregará reconocimientos al personal del Planetario Nundehui y terminar las actividades con la función de estreno de las 11 de la mañana titulada ‘Biósfera’.

Cabe recordar que la creación del planetario surgió debido al eclipse solar de 1970, siendo Oaxaca uno de los puntos con mayor apreciación que atrajo la visita de científicos de diversas partes del mundo, de ahí radica el nombre Nundehui, cuyo origen es mixteco y significa ‘De cara al cielo’.

Sin embargo, fue hasta el 17 de julio de 1976 cuando el Gobierno del Estado –con el apoyo del Comité de Ciudades Hermanas de Palo Alto– anunció la creación de este lugar en el que desde entonces la población oaxaqueña y turistas que nos visitan pueden conocer más del universo y el espacio exterior.

Para mayor información sobre las actividades y reservar un lugar para los talleres, el público puede marcar al 951 565 5124 y 951 514 5379.