Hasta el momento se tiene el registro de seis migrantes oaxaqueños afectados en San Antonio, Texas

0

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 30 de junio de 2022.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informa que con base al acercamiento que se ha tenido con las familias de los posibles afectados en los lamentables hechos ocurridos en San Antonio, Texas, Estados Unidos, se ha confirmado que un oaxaqueño, originario de la sierra Mixe, perdió la vida y ya fue identificado por sus familiares como Jozue D.

También se da a conocer que en el camión viajaban otros cinco oaxaqueños: uno originario de San Miguel Huautla, quien se encuentra hospitalizado y fuera de peligro; de esta misma localidad se tiene información de que existen otros dos oaxaqueños cuyos generales aún no han sido confirmados por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asimismo, hay otros dos oaxaqueños originarios de la Cuenca del Papaloapan en la misma situación.

La directora general, Aída Ruiz García, declaró que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el IOAM se encuentra en coordinación con autoridades federales, municipales y familias, para brindar el apoyo en todo lo que resulte necesario.

De igual forma, mencionó que en caso de que las familias o autoridades confirmen el fallecimiento de más oaxaqueños, el Instituto a su cargo realizará la gestión para el traslado de los restos mortuorios hasta su comunidad de origen, cubriendo el costo al 100% de la Ciudad de México hasta su lugar de nacimiento.

Agregó que la información continúa fluyendo y el IOAM se encuentra trabajando para dar continuidad al tema.

Asímismo, lamentó lo sucedido y reiteró el compromiso con las y los migrantes oaxaqueños, así como solicitó se respeten los derechos y la privacidad de las familias que lamentablemente han perdido a un ser querido en este terrible suceso.

Finalmente, compartió los correos: ioam.juridico.2004@gmail.com y el numero de teléfono 9511210328 para cualquier asesoría jurídica, así como el de ioam.traslados20@gmail.com para el servicio de traslado de restos mortuorios, o bien el número telefónico 951 3924025 para cualquier atención que se solicite.