mujeres embarazadas deben acudir a consultas médicas para prevenir cualquier complicación

0

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), recomiendan a todas las mujeres evitar riesgos durante su embarazo, y acudir a ocho consultas médicas, con la finalidad de vigilar correctamente el desarrollo del bebé y detectar a tiempo posibles complicaciones.

En la unidad de salud, personal de la medicina realiza la exploración clínica, así como la identificación de alguna infección (mediante estudio de laboratorio), la aplicación de vacunas de acuerdo a la Cartilla Nacional de Salud, y en caso de alguna complicación, la mujer gestante es referida con el especialista para su atención.

La dependencia explicó que, si sufren sangrado, se le hinchan los párpados o los pies, tienen vómitos abundantes, ven borroso o con lucecitas, se desmayan o dejan de sentir movimientos fetales, deben acudir de manera urgente a la unidad de Salud más cercana.

Y es que la institución señaló que hasta la semana epidemiológica número 23 de este año, se han registrado 12 muertes maternas en la entidad, lo que representa una disminución del 20% en comparación del año 2021, donde se contabilizaron 15, en este mismo periodo.

Por Jurisdicción Sanitaria, la Costa registra cuatro casos, seguido de Valles Centrales con tres, Tuxtepec y la Mixteca dos cada uno y el Istmo un caso. Las principales causas de las defunciones son: causas obstétricas, hemorragia del embarazo parto y puerperio, y enfermedad hipertensiva, entre otras.

En este sentido, como parte de las acciones que realiza la institución enfocadas a la prevención de la mortalidad materna y perinatal, destacan la capacitación del personal de salud para la identificación de un embarazo de alto riesgo y su intervención oportuna.

Atención nutricional, dotación de ácido fólico antes del embarazo en las Unidades del Primer Nivel, esto para prevenir defectos del tubo neural o malformaciones congénitas, cuidados del recién nacido, lactancia materna, inmunización, atención psicológica, planificación familiar, vigilancia adecuada del crecimiento y desarrollo del bebé.

La institución precisó que desde el momento en que una pareja desea tener uno o más hijas e hijos, es conveniente acudir con él o la profesional de la salud, para despejar cualquier duda, o si desean planificar su familia, se le brinda a la pareja la asesoría correspondiente y la dotación gratuita de métodos anticonceptivos acorde a sus necesidades.