Presentó Evelin Acosta “La Décima y su Pregón” en la Casa de la Cultura Oaxaqueña

0

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de junio de 2022. La escritora y decimista Evelin Acosta, quien es originaria de Loma Bonita, Oaxaca, presentó “La Décima y su Pregón” en la Sala “Arcelia Yañiz” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, un proyecto literario con el que resultó acreedora de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la especialidad de poesía. 

A través de los versos y específicamente a través de la Décima Espinela, Evelin Acosta aborda un tema de actualidad, el primero de ellos titulado el “Amor Romántico” que consta de diez décimas.

“Este primer episodio de mi proyecto es un tema que concierne a todas y a todos, temas de interés social para despertar consciencia en asuntos que están cargados de estigmas o prejuicio y que nos siguen limitando a vivir libremente nuestra diversidad”, expresó la joven decimista quien cuenta con 10 años de experiencia en este rubro cultural.

Evelin Acosta es también ejecutante del son jarocho, es jaranera, cantadora y bailadora. Fue en el año 2011 cuando empezó a incursionar en el arte y la tradición oral de la Décima Espinela, una estrofa poética compuesta por diez versos octosílabos que se hace escrita e improvisada.

A lo largo de su trayectoria, Acosta ha sido ganadora del concurso nacional Canto flora, nueva lírica para los árboles, con la composición: A la sombra de un Sabino; en noviembre del año 2021 fue representante de México en la Expo Dubai 2020, celebrada en los Emiratos Árabes Unidos.

Actualmente es la decimista oficial de la agrupación Caña Brava, un grupo de son tradicional liderado por mujeres. Es tallerista independiente, creadora de una línea de “Cajitas de versos”, donde comparte su creación y sus escritos con sus seguidores. Es creadora y productora del podcast: Versos Sueltos y Consejos en Forma de Versos.

La lomabonitense Evelin Acosta también cuenta con su primera publicación independiente, se trata de un libro de 80 páginas llamado DECIMARIO, una compilación de las décimas que ha escrito durante sus primeros díez años de Décima Espinela.

Durante la presentación de esta actividad, el director general de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Jesús Emilio de Leo Blanco, reconoció la trayectoria, la juventud y el trabajo de Evelin Acosta quien, a través de la décima, logró ser acreedora de la beca Jóvenes Creadores del Fonca.

“En la CCO reconocemos el valor de la cultura, la relevancia que tiene entre el núcleo social, pero sobre todo, queremos contribuir con la comunidad artística de Oaxaca, colaborar con sus procesos creativos y que estos tengan contacto con su público”, concluyó.